EL MUNDO › EVO MORALES A ESTADOS UNIDOS

“El armamento se queda”

El gobierno boliviano subió el tono al último enfrentamiento con Estados Unidos y se negó a devolver los equipos y el armamento que habían sido suministrados por Washington para la Fuerza Contra Terrorista Conjunta (FCTC), que el lunes pasado fue “descertificada” por el comandante militar estadounidense en Bolivia, el coronel Daniel Barreto. El retiro de la cooperación militar supone unos 300.000 dólares menos, sumados a los once millones de dólares que la Casa Blanca recortó este año en la ayuda antinarcótico al gobierno de La Paz.

El jefe militar estadounidense había dado hasta el viernes “para recoger todo el armamento y equipo que se entregó a la unidad”. Sin embargo, ayer Morales dijo que se decidió “no entregar ningún armamento al gobierno de Estados Unidos”. Pero eso no fue todo. El presidente boliviano retó a Washington a hacerse cargo públicamente de la suspensión de la cooperación: “A ver si el embajador de Estados Unidos, a ver si el Departamento de Estado piden valiente y públicamente al gobierno boliviano, y no usando un militar mediante una carta a nuestras fuerzas armadas”.

Estados Unidos, no obstante, optó por un comunicado de la embajada en la que aseguraba que el recorte de la asistencia a la FCTC no debía afectar la “amplia gama de relaciones constructivas” y que se “respetaba la soberanía de Bolivia”. Sin embargo, en su carta del lunes Barreto admite que el recorte de la ayuda se debió “a los recientes cambios de comandante” que, según Evo, habían sido rechazados por la Casa Blanca.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.