EL MUNDO › HABLO EL PREMIER TRAS LA DERROTA EN LAS MUNICIPALES

Blair no tiene fecha de salida

 Por Walter Oppenheimer *
Desde Londres

Tony Blair se negó a fijar un calendario de su salida del poder, como le exigen sus críticos, pero lanzó un mensaje conciliador al prometer que se marchará con la antelación suficiente para dar a su sucesor “el tiempo necesario para que se afiance”. El primer ministro, que parece capaz de superar el pesimismo que vive el laborismo tras la derrota electoral en las municipales de la semana pasada, afirmó que quienes buscan su marcha quieren el retorno del viejo laborismo y aseguró que eso llevaría al partido a la oposición.

En su rueda de prensa mensual, Blair compareció descansado tras el fin de semana y adelantó en público el mensaje que transmitiría horas después en privado al grupo parlamentario laborista. Dejó claro que no piensa dimitir ni fijar un calendario para su retirada porque, a su juicio, “lo único que haría es paralizar el trabajo habitual del gobierno, pondría en cuestión los necesarios cambios que estamos haciendo por Gran Bretaña y dañaría al país”. “No sólo no significaría el final de las actuales distracciones, sino que las llevaría a un nuevo nivel.”

El primer ministro empezó su intervención dando cuenta de la agenda de trabajo que le espera al gobierno tras los profundos cambios introducidos el viernes pasado, pero estuvo conciliador al dejar claro que no tiene intención de seguir en el cargo de manera indefinida y no se refirió en ningún momento a sus anteriores comentarios de que piensa cumplir “un mandato completo”. Al contrario, dio señales claras de que podría dejar el cargo uno o incluso dos años antes de acabar la legislatura, al enfatizar que daría a su sucesor “el tiempo necesario para establecerse por sí mismo”. “Cualquiera que sea mi sucesor ha de tener tiempo para prepararse y liderar las políticas de cambio de cara a las elecciones generales”, previstas para 2009, aunque legalmente podrían retrasarse a 2010.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.