EL MUNDO › EL PLAN DE PAZ DE ABBAS FUE CRITICADO POR HAMAS Y POR ISRAEL

Todos le disparan al referéndum

Después de otra semana de violencia, el presidente palestino convocó ayer a un referéndum para plebiscitar un acuerdo que reconoce implícitamente la existencia del Estado de Israel y la frontera de 1967.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, convocó hoy a un referéndum el próximo 26 de julio para que los palestinos se pronuncien acerca de una solución de dos estados en el conflicto de Cercano Oriente. La propuesta de Abbas recibió el inmediato rechazo del gobierno palestino, encabezado por el movimiento radical islamista Hamas, y de los israelíes. Los palestinos tendrán que decidir sobre un paquete político de 18 puntos propuesto por varios líderes detenidos para poner fin a la lucha de poder entre Al Fatah, el partido del presidente Abbas, y Hamas. Entre las medidas que contempla el paquete está la propuesta de establecer un Estado propio en Cisjordania y la Franja de Gaza, y con ello regresar a las fronteras de 1967, en una iniciativa considerada como un reconocimiento implícito de Israel. Además, el documento prevé la reforma de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Hamas se niega a sumarse a la OLP.

La tensión entre israelíes y palestinos ha aumentado de forma dramática tras el ataque perpetrado este viernes por Israel en una playa de la Franja de Gaza que causó al menos siete víctimas mortales –entre ellas una familia entera– en una “sangrienta masacre”, según la condena de Abbas. El presidente palestino acusó al ejército israelí de cometer crímenes contra la población palestina y decretó tres días de luto.

En tanto, después de que se anunciara ayer el fin de la tregua con Israel, el brazo armado de esta organización se adjudicó el ataque perpetrado hoy con doce cohetes contra comunidades israelíes. Las Brigadas de Izeldein al Qassam indicaron que los cohetes fueron disparados en tandas separadas, que comenzaron antes del amanecer y duraron unas seis horas, en respuesta a los ataques israelíes que durante los dos últimos días dejaron al menos 15 palestinos muertos.

Abbas dijo en Ramalá que los palestinos sufren diariamente la violencia y la tragedia. El presidente palestino apuntó, refiriéndose al bloqueo internacional contra el gobierno de Hamas por su negativa a reconocer Israel, que los palestinos se encuentran “en una situación muy difícil (...) Es necesario dirigirse al pueblo. Nadie debería evitar el referéndum”. Consideró asimismo que la votación permitiría superar el aislamiento internacional que vive el gobierno de Hamas.

Mientras, el movimiento radical islamista rechazó hoy el referéndum anunciado por Abbas sobre una solución de dos estados para el conflicto con Israel. Según una declaración de Hamas publicada en Gaza, la organización intentará evitar que el referéndum se celebre. El primer ministro palestino, Ismail Haniya, declaró que Abbas “no tiene derecho a consultar a la población sobre este tema”. “Instamos a la gente a que boicotee el referéndum”, afirmó Haniya en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel. Haniya reiteró, en tanto, la negativa de Hamas a reconocer Israel y renunciar a la violencia.

Dirigentes de la organización islamista que lidera el gobierno palestino acusaron al partido Al Fatah, de Abbas, de un intento golpista y de cuestionar el triunfo de Hamas en las últimas elecciones parlamentarias.

Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que el plan de realizar un referéndum “carece de importancia”. Según Olmert, citado por el diario británico The Independent, se trata de “un juego interno entre una fracción palestina y otra”. El documento no constituye una base para negociaciones entre Israel y los palestinos, indicó. Además, está muy por detrás de los principios que fueron definidos por Israel y la comunidad internacional para ese tipo de conversaciones. Olmert espera reunirse con Abbas a finales de junio. El primer ministro israelí dijo que él sólo contemplará realizar negociaciones sustantivas con Abbas si ciertas precondiciones son cumplidas en su totalidad. Olmert subrayó que la propuesta de los líderes palestinos detenidos no menciona al Estado de Israel. “Ellos ni siquiera se refieren al derecho de Israel a existir como un Estado judío.“Por otro lado, Abbas mantuvo una conversación telefónica con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y pidió al gobierno de Estados Unidos que interviniera frente a los ataques israelíes, informó la agencia de noticias oficial palestina Wafa.

En la tarde del viernes, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, anunció en Nueva York que se llevaría a cabo una investigación sobre los ataques israelíes en la playa. Según el portavoz de Annan, el secretario general está “muy preocupado” por los acontecimientos.

Compartir: 

Twitter

El primer ministro palestino Ismail Haniya visitó a víctimas del bombardeo israelí. Mostró su oposición.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.