EL MUNDO › SUSTITUYO A ALBERTO FUJIMORI

Murió Valentín Paniagua

 Por Carlos Noriega
Desde Lima

El ex presidente Valentín Paniagua falleció en la madrugada de ayer como consecuencia de una afección cardíaca que luego se le complicó con una infección pulmonar. Paniagua, quien en diciembre cumpliría 70 años, había sido internado el 21 de agosto en una clínica de la capital peruana para ser operado por un problema cardíaco, del que no logró recuperarse. El presidente Alan García declaró duelo nacional ayer y hoy y suspendió todas sus actividades oficiales durante esos dos días.

El ataúd con sus restos cubierto con la bandera peruana fue recibido entre aplausos y lágrimas cuando ingresó al local de su partido político, el centroderechista Acción Popular. Paniagua, que nació en el Cuzco en diciembre de 1936, ingresó a la política muy joven como militante de la Democracia Cristiana. En 1963, a los 26 años –poco antes se había graduado de abogado–, fue elegido diputado por el Cuzco. También fue ministro de Justicia durante el primer gobierno del ya fallecido ex presidente Fernando Belaúnde (1963-68), fundador de Acción Popular.

La figura de Paniagua cobró dimensión nacional cuando en noviembre del año 2000 fue elegido por el Congreso como presidente para sustituir a Alberto Fujimori, quien había huido del Perú para refugiarse en Japón. Paniagua asumió la tarea de iniciar el desmontaje de la estructura autoritaria y corrupta que había creado Fujimori para copar el Estado y encabezó la transición hacia la democracia, convocando a elecciones en 2001. Fue en su gobierno que se inició el proceso judicial contra Fujimori, cuya extradición a Chile han solicitado las autoridades peruanas para juzgarlo por corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.