EL PAíS › TRASLADAN LOS RESTOS DE PERON A UN MAUSOLEO EN LA QUINTA DE SAN VICENTE

El General, rumbo a su última morada

Habrá dos actos, uno en la CGT al mediodía y otro en San Vicente por la tarde, que encabezarán Néstor y Cristina Kirchner. De un lado al otro, los restos serán trasladados con gran pompa en una procesión que durará varias horas.

 Por Diego Schurman

Los restos de Juan Domingo Perón serán trasladados hoy desde el cementerio de la Chacarita hacia la quinta 17 de Octubre, en la localidad bonaerense de San Vicente, donde se construyó un mausoleo en su honor. La comisión encargada del operativo, hegemonizada por dirigentes sindicales, asegura cumplir así con el viejo anhelo del tres veces mandatario de “descansar” en la tierra que lo vio nacer, en referencia a la provincia de Buenos Aires. La ceremonia, que se extenderá por casi 12 horas, culminará con un acto presidido por Néstor y Cristina Kirchner.

- - -

Recorrido. A las 11.30 el féretro de Perón llegará a la CGT, en Azopardo 602, desde el cementerio de la Chacarita. Será trasladado a 15 kilómetros por hora en una cureña, la misma que se utilizó en 1974, remolcada por un jeep militar. Los presentes lo homenajearán con un minuto de silencio. Se escuchará la Fanfarria Alto Perú. Luego partirá hacia la quinta 17 de Octubre, en San Vicente, por el trayecto: avenida Independencia, autopistas 25 de Mayo, Dellepiane y Riccheri, ruta Ezeiza-Cañuelas hasta el kilómetro 26, rotonda Canning. Parte del trayecto será escoltado por Granaderos a caballo. Habrá custodios de la Policía Federal y de la provincia de Buenos Aires. Arribará al Mausoleo a las 17.

- - -

Ausencias. Por pedido de Kirchner, en San Vicente no estarán sus antecesores peronistas. María Estela Martínez de Perón prefirió explicar su ausencia en razones de salud, Carlos Menem dijo que Perón excede un mausoleo, Adolfo Rodríguez Saá evitó emitir opinión alguna y Eduardo Duhalde, mentor del homenaje, irá a la sede de la CGT, aunque hizo saber su enojo con los “arribistas” que estarán en la quinta, pero no donaron ni un peso para la construcción del mausoleo. En cambio, dirá presente el ex presidente radical Raúl Alfonsín.

- - -

Discursos. Kirchner y su mujer Cristina no pronunciarán ningún discurso y se limitarán a acompañar el cuerpo hasta el catafalco. Quienes sí hablarán son la intendenta de San Vicente, Brígida Malacrida; los titulares de la CGT, Hugo Moyano, y de las 62 Organizaciones, Gerónimo Venegas, y también el miembro de la Comisión Pro Mausoleo, el ex senador Antonio Cafiero. No faltarán allí palabras hacia Eva Perón, cuyos restos no pudieron ser trasladados junto a los del ex presidente por oposición de la familia. Venegas aseguró que tras la ceremonia de hoy se retomarán las negociaciones para cambiar la postura de los Duarte.

- - -

Números. Dentro de la quinta se estima la presencia de seis mil personas. Habrá un palco para mil dirigentes y se espera numerosa presencia de aparato peronista en las inmediaciones. Intendentes y organizaciones sindicales aportarán micros para movilizarse. Algunos ómnibus participarán, a modo de caravana, detrás de la cureña que transportará el féretro de Perón desde la CGT hacia San Vicente.

Quinta. El predio de 19 hectáreas donde se depositará el cuerpo de Perón perteneció al ex presidente. “Ellos venían a San Vicente para descansar. Perón y Evita llevaban acá la vida de un matrimonio común. Hay escritos del General en el que relata que Evita hacías las camas y que él cocinaba en el horno de barro”, explicó la directora del Museo 17 de Octubre, Dora Rodríguez. Perón adquirió la quinta en 1946. Luego pasó a manos del Estado bonaerense. Una comisión ad hoc, con donaciones privadas –entre ellas las del empresario y diputado Francisco De Narváez– la transformó en museo. Allí se encuentran prendas del General, como un “ponchito de vicuña” y el “traje de su última presidencia”.

Cuerpo. Para el traslado empleados de la Cochería Paraná rompieron ayer el altar que está dentro de la bóveda, en el cementerio de la Chacarita, con el propósito de sacar el féretro de forma horizontal desde el primer subsuelo, ya que de hacerlo de forma vertical estaría en riesgo la integridad del cadáver disecado. El cuerpo se encuentra al vacío en una caja metálica, que está dentro del féretro de madera, protegido a su vez por una tapa de blindex que pesa aproximadamente 120 kilos. Ayer, según explicó el empresario funebrero Alfredo Péculo, se procedió a colocar la caja metálica vieja dentro de otra caja metálica nueva, para extremar las medidas de preservación. Péculo dijo que forma parte de la comisión encargada del traslado de los restos a pedido expreso de la viuda María Estela Martínez de Perón, ya que él había participado de la inhumación en 1974. Los trabajos de ayer tuvieron custodia de efectivos policiales, dirigentes políticos y de Alejandro Rodríguez Perón, sobrino nieto del líder del movimiento.

- - -

Necrofilia. Kirchner impuso cambios en la ceremonia para bajar cierta tendencia a la necrofilia. En la CGT se realizará un homenaje con un minuto de silencio y no un revival de velorio, como se pensó originalmente para emular aquél de tres días que se llevó a cabo en 1974 en el Congreso de la Nación. Tampoco habrá un traslado del féretro, como propuso Duhalde, “a pulso, a hombro”, lo que hubiese sido una verdadera procesión.

- - -

Deseo. Con el traslado, el sindicalismo asegura que cumplirá el último deseo de Perón de que sus restos descansen en la provincia de Buenos Aires, la tierra que lo vio nacer. “Sí, a él se le ocurrió. El quería descansar en un túmulo, que es una pequeña montañita con la cual los indios cubrían las sepulturas”, explicó Duhalde. “Perón necesitaba tener un lugar propio, un buen lugar. Estar a dos metros bajo tierra, con humedad, no lo merecía Perón”, explicó el diputado José María Díaz Bancalari.

Compartir: 

Twitter
 

Ayer cambiaron de ataúd los restos de Perón que descansaban en la bóveda en la Chacarita.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.