EL PAíS › EN GUALEGUAYCHU DECIDEN SI CONTINUAN LAS PROTESTAS

Asamblea con atención extra

Luego del corte del fin de semana largo, los asambleístas de Gualeguaychú volverán a reunirse esta noche. Hablan de medidas de acción directa, pero aclaran que no se ceñirán a los cortes.

 Por Miguel Jorquera

No pocos ojos y oídos estarán puestos hoy en la asamblea en el teatro de Gualeguaychú para saber si seguirán los cortes del paso internacional a Uruguay sobre la Ruta 136. Para los asambleístas, la atención no significará una presión extra: “Estamos dispuestos a seguir la pelea contra las pasteras y acataremos como siempre la decisión de la mayoría”, expresaron a Página/12. Varios de los miembros de la asamblea ambiental propondrán continuar la lucha con “medidas firmes contra el Banco Mundial, la Unión Europea y la Embajada de Finlandia”. Los bloqueos de ruta no están descartados, pero los asambleístas tampoco quieren atar la suerte de su resistencia a la instalación a las plantas de celulosa sobre la ribera del río Uruguay a una sola modalidad de lucha.

La reunión que comenzará a las 20.30 será de balance. Pero también de propuestas para continuar la lucha que “para los habitantes de Gualeguaychú tiene un solo final: la relocalización de las plantas y su erradicación definitiva de la cuenca del río Uruguay”, dijo a Página/12 Juan Veronesi, uno de los miembros de la asamblea ambiental entrerriana. Las primeras consideraciones fueron a la vera de la Ruta 136, donde antes de levantar el bloqueo que mantuvieron por más de 50 horas el pasado fin de semana, los asambleístas evaluaron el corte como “positivo” y “útil”. Aun quienes votaron en contra de esa medida.

“Fue la reacción de la población a provocación del Banco Mundial que dice que las papeleras no contaminan para avanzar en el otorgamiento de los créditos para su construcción”, insistió Veronesi. Para el asambleísta, el “corte de ruta es una herramienta válida, aunque no la única. Si hay necesidad la utilizaremos, pero hay que analizar cómo evoluciona la crisis”, argumentó, para destacar que hoy se puede decidir si harán cortes durante el verano. “Para eso hemos decidido hacer dos asambleas por semana. No queremos tomar medidas a destiempo sino de acuerdo con cómo vamos evaluando los acontecimientos. Los cortes son una medida extrema”, remarcó Alejandro Gahan, otro de los asambleístas de Gualeguaychú.

Los asambleístas tomaron distancia de la postura asumida por el gobierno nacional, el provincial y de la Secretaría de Medio Ambiente, pero no lo asumieron como una confrontación. “Para ellos, como autoridades, no había otra salida. Sabemos que han acompañado muchas de nuestras propuestas y han mostrado en La Haya y el Mercosur que las respaldan. Aunque nosotros en Gualeguaychú estamos ejercitando una democracia directa a través de la decisión que toma la mayoría de nuestro pueblo”, dijo Gahan desmintiendo que la política oficial sea una cuña entre los asambleístas.

Pero en la asamblea de hoy también habrá otras propuestas. Algunos ya insinuaron la posibilidad de trasladar los bloqueos a la Ruta 14, conocida como “el camino del Mercosur”. Otros pedirán presentar ante la Justicia las 40 mil firmas que rubricaron la carta abierta dirigida al Banco Mundial para mostrar que su lucha es “a cara descubierta”, como una forma de no mostrar temor ante la decisión de una fiscal federal de Concepción del Uruguay de filmar la protesta que culminó el sábado. Otros volverán a la carga de una “campaña digital” dirigida a los casi cien jerarcas del organismo de crédito internacional que decidirán si otorgan financiamiento a las pasteras.

Compartir: 

Twitter
 

Varios miembros de la asamblea ambiental propondrán continuar la lucha contra Botnia.
Imagen: AFP
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.