EL MUNDO › SEGUIA LA PISTA DE LOS ASESINOS DE LA PERIODISTA

Envenenan a un ex espía ruso

 Por Lourdes Gómez *
Desde Londres

La policía británica investiga un presunto plan para envenenar a Alexander Litvinenko, ex agente de seguridad ruso y reconocido crítico del gobierno de Vladimir Putin. Las sospechas apuntan a que el disidente ruso fue envenenado en Londres a principios de mes en represalia por su huida de Moscú y para frenar sus investigaciones en torno del asesinato de la periodista Anna Politkovskaya.

El disidente ruso seguía hospitalizado ayer en estado grave, pero estable. Los medios británicos dan por seguro que Alexander Litvinenko, de 43 años, fue envenenado con un raticida. Los análisis practicados a Litvinenko han revelado la presencia de talio, un metal inodoro, incoloro e insípido que se utiliza como raticida. Hospitalizado desde principios de mes, su salud aún corre tanto peligro como su seguridad. Litvinenko es un ex coronel del Servicio Federal de Seguridad (SFS), el antiguo KGB o servicios secretos del régimen soviético, que pidió asilo político en el Reino Unido en el 2000 tras criticar abiertamente al presidente ruso, Vladimir Putin.

El pasado día 1º se entrevistó en Londres con un viejo contacto del mundo del espionaje, un italiano identificado como Mario Scaramela, que le había ofrecido información sobre el asesinato –el 7 de octubre– de la periodista rusa Anna Politkovskaya. Se citaron en Picadilly Circus, en el centro turístico de la capital británica, y caminaron hasta un cercano restaurante japonés. Pidieron comida sushi, aunque el italiano no probó ni un bocado de su plato. El ex espía ruso enfermó dos horas después y a los tres días fue hospitalizado. Litvinenko tuvo tiempo de divulgar algunos detalles sobre el objeto de su encuentro con el presunto espía italiano. “Me dio algunos papeles que contenían nombres. Nombres que quizá pueden estar involucrados en el asesinato de Politkovskaya”, contó el ex agente ruso a la cadena británica BBC la semana pasada. “En función de estos documentos –dijo a la agencia de noticias por Internet Chechenpress, que ayer reprodujo la edición dominical de The Independent–, las pistas del asesinato de Politkovskaya conducen al SFS ruso.” Fuentes consultadas por los medios británicos relacionan la enfermedad de Litvinenko con una represalia de sus ex socios en los servicios secretos.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.