UNIVERSIDAD › OPINION

La otra cooperación

 Por Fortunato Mallimaci *

Desde ayer se está realizando un importante evento sobre la cooperación en ciencias sociales y humanas entre Francia y América latina. El Centro Franco Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires (CFA) tiene el honor de organizar la reunión junto con los funcionarios de la cooperación de la república francesa y con invitados especiales de Latinoamérica y expertos franceses.

Para la Universidad de Buenos Aires es un desafío fortalecer esos vínculos junto al resto de las universidades nacionales y los funcionarios de nuestro país. El CFA ha logrado incrementar en calidad y cantidad la presencia de distinguidos académicos franceses en ciencias sociales y humanas que han brindado cursos de posgrado, conferencias, coloquios y jornadas en el país y la región. Al mismo tiempo, numerosos profesores, becarios e investigadores vienen realizando cursos y proyectos en común con las universidades francesas. Es la cooperación silenciosa y de largo plazo que nutre identidades.

En el encuentro que concluye hoy, en la Facultad de Derecho de la UBA se está reflexionando sobre “El espacio público de las ciencias sociales humanas: papel político, paradigmas y estudios comparativos Francia–América latina”. A partir de lo que ya se está haciendo se buscarán ejes aglutinadores hacia futuro que respondan a los nuevos desafíos en un mundo globalizado, interrelacionado y fracturado socialmente.

La elección de nuestra universidad y nuestro país como eje vertebrador para una política francesa de cooperación a mediano plazo en ciencias sociales hacia Latinoamérica es alentadora y sumamente desafiante en la medida en que es un vínculo hacia y desde Francia. Muestra los lazos históricos que nos unen con una tradición intelectual francesa comprometida con su sociedad y jalonada en el largo plazo con las figuras de E. Zola, J. P. Sartre, R. Aaron, J. Lacan, Simone de Beauvoir, P. Bourdieu y otros. Señala, a pesar de lo que aún falta, la calidad de la producción académica en la Argentina, su solidaridad y compromiso con el resto de los países de la región y el reconocimiento internacional que está logrando.

* Director del Centro Franco Argentino de Altos Estudios (UBA).

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.