EL MUNDO › TEHERAN DA SEÑALES DE SU INFLUENCIA PARA TRATAR LA VIOLENCIA EN BAGDAD

Irán invita a una cumbre a Irak y Siria

Mientras Bush, derrotado en las legislativas, aún no define un plan para Irak –ayer aclaró que no decidió si reduce o aumenta tropas–, su par iraní, Ahmadinejad, prepara una cumbre con sus vecinos. Blair es favorable a incluir a Damasco y Teherán en el proceso de paz en la región.

 Por Rupert Cornwell *
Desde Washington

El presidente Mahmud Ahmadinejad invitó a los líderes de Irak y Siria a una cumbre en Teherán esta semana, para discutir la forma de terminar con la violencia sectaria en Irak, eclipsando a Estados Unidos y subrayando la creciente influencia de Irán. Washington todavía está buscando con creciente desesperación una estratégica salida honorable de Irak, una estrategia que algunos dicen que debería incluir acercar a Irán y a Siria al proceso de negociación.

Aparentemente, Jalal Talabani, el presidente iraquí, ya aceptó la reunión, y se espera que el líder sirio Bashar Assad lo imite. Las noticias de la cumbre surgieron después de las conversaciones sorpresivas en Bagdad entre el primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki y Walid Moallem, el canciller sirio y el funcionario de más alto rango de Damasco que visita Irak desde la caída de Saddam Hussein. Los dos vecinos tienen la mayor influencia en los hechos de Irak: Irán a través de sus relaciones con las milicias chiítas que controlan franjas del país, especialmente en el sur, y Siria por su rol como conducto y lugar seguro para los terroristas y los insurgentes sunnitas.

La cumbre ha sido deliberadamente calculada para que coincida con el reformado debate político aquí, después del triunfo demócrata en las elecciones legislativas de mitad de término, y el anuncio por el Pentágono y la Casa Blanca de la revisión de políticas. Más importante es el resultado inminente del informe hecho por el Grupo de Estudios Independiente sobre Irak, presidido por el ex secretario de estado James Baker. El panel bipartidista está considerando tener conversaciones con Siria e Irán, una situación hasta ahora resistida por la administración, por lo menos hasta que Teherán suspenda su programa de enriquecimiento de uranio, que Estados Unidos dice que está destinado a una arma nuclear.

Ayer, en Indonesia, el presidente George Bush dijo: “No he tomado ninguna decisión sobre un incremento o reducción de tropas y no lo haré hasta que escuche una variedad de fuentes, incluyendo nuestro propio ejército en Estados Unidos”. Se cree que el estudio del Pentágono, ordenado por el general Peter Pace, jefe del Estado Mayor Conjunto, ha examinado tres opciones básicas; una masiva acumulación de fuerzas de Estados Unidos, una gradual reducción o una rápida retirada.

El Washington Post dice que los funcionarios se inclinan hacia un aumento de entre 20.000 y 30.000 efectivos para tratar de tener un control sobre la seguridad, seguido por una constante reducción de niveles de fuerza, que ahora son 145.000, quizás hasta 60.000. La semana pasada, el general John Abizaid, el más alto comandante de Estados Unidos en Medio Oriente, le dijo al comité de las Fuerzas Armadas del Senado que una rápida retirada sólo produciría un aumento de la violencia, ahora en niveles record.

Este mes el número de muertos conocido de iraquíes había alcanzado los 1370, el más alto desde abril de 2005. Ayer, 21 personas murieron, entre ellas Walid Hassan, un popular comediante de televisión que se burlaba de las fuerzas estadounidenses y del gobierno de Maliki, al que le dispararon cuando estaba conduciendo en Bagdad. Además, se encontraron 26 cadáveres de víctimas de secuestro en las calles de la capital y otras ciudades. Muchos habían sido torturados.

El Pentágono dijo que estaba deshaciéndose de la “Doctrina Rumsfeld” de guerra, que encomienda la victoria a tropas poco numerosas, que se mueven rápido, ayudadas por una tecnología de última generación.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente George Bush está de gira: pasó por Vietnam y luego por Indonesia.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.