EL MUNDO › BLAIR NO RECHAZA LA PENA CAPITAL

Aliado del verdugo

 Por Stephen Castle *
Desde Bruselas

El deseo de Tony Blair de permanecer del lado de Estados Unidos podría echar por tierra los esfuerzos por prohibir la pena de muerte en el mundo, según uno de los promotores contra la pena capital. Italia, junto a Francia, está buscando apoyo de las Naciones Unidas para una moratoria mundial sobre la ejecución y la reticencia británica en apoyar la campaña enfureció a los opositores de la pena de muerte.

Marco Capatto, un miembro del Parlamento Europeo y promotor de una moratoria, señaló: “No creo que Tony Blair esté en contra de abolir la pena de muerte. Pero si no cambia su resistencia diplomática corre el riesgo de ser el responsable del fracaso de una moratoria en el mundo”. Capatto es un colega cercano a Marco Panella, un importante promotor de los derechos humanos en Italia que hizo una huelga de hambre cuando supo que Saddam sería ejecutado. Según Capatto, la precaución de Gran Bretaña sobre el tema se debe a “los estadounidenses y el deseo de una buena relación” con Washington. Sostiene que es una forma falsa de amistad porque aun en Estados Unidos hay cada vez más dudas sobre la pena capital.

La campaña de Pannella instó al primer ministro italiano, Romano Prodi, a aceptar el desafío de presentar la propuesta ante la Asamblea General de la ONU. Pero Gran Bretaña era uno de los países que no apoyó el pedido del canciller italiano y del viceprimer ministro, Massimo D’Alema, la semana pasada. Los diplomáticos sostienen que Gran Bretaña se opone a la pena de muerte pero es escéptica sobre la posibilidad de pasar una resolución a través de la Asamblea General de la ONU y que esa movida pueda no dar resultados. Dicen que las otras naciones europeas apoyan un enfoque más cauto. Pero Capatto sostuvo que, desde la última vez que se realizó una moratoria, que fracasó por escaso margen para obtener la aprobación de la ONU, 45 países habían cambiado de opinión. “Hay suficiente número para ganar una resolución”, dijo.

Aparte de la posición de países tales como el Reino Unido, el único otro riesgo era que varias organizaciones no gubernamentales estuvieran haciendo lobby contra la moción porque decían que no era suficientemente dura. Quieren la total abolición más que una moratoria.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.