EL MUNDO › NICOLINI SE OPERO GRATIS CON UN CARNET DE POBRE

Renunció un senador de Tabaré

 Por María Laura Carpineta

El Frente Amplio (FA) sufrió ayer su primera baja por un caso de corrupción. El senador uruguayo del Movimiento de Participación Popular (MPP), Leonardo Nicolini, renunció a su banca, días después de que una revista denunciara que se había operado gratuitamente en un hospital público, utilizando un carnet de pobre. La reacción del MPP, el partido liderado por los ex Tupamaros, fue inmediata luego de la publicación. Le pidieron la renuncia a Nicolini y presentaron el caso al Comité de Etica del FA, que deberá ahora decidir si lo expulsa. Pero la oposición no está satisfecha. El Partido Nacionalista (blanco) resolvió ayer pedir una comisión investigadora en el Senado ya que, según aseguraron, el Ministerio de Salud y el MPP sabían y lo encubrieron.

El caso explotó el jueves pasado cuando la revista Búsqueda publicó la investigación sobre Nicolini. La oposición no tardó ni un minuto en dirigir sus cañones al senador frenteamplista, que en vano intentó defenderse. Según su versión, a fines de diciembre debió internarse de urgencia en el hospital Pasteur por un problema en uno de sus riñones. Mientras lo intervenían, un empleado del hospital le entregó un papel a su hijo de 23 años, quien lo firmó sin leer. Luego de salir del quirófano, se habría enterado de que su hijo había firmado una declaración jurada en la que sostenía que no tenía ingresos suficientes para costear la operación. Inmediatamente, dice, hizo anular el carnet de pobre y arregló un plan de pagos en el hospital.

Aunque algunos pocos miembros del FA no quieren ser categóricos sobre la responsabilidad de Nicolini, el grueso de la coalición rechazó su versión de los hechos. No sólo el senador cometió un delito al operarse con un carnet de pobre sino que él debería haber sabido que no podía atenderse en un hospital público pagando un arancel. Por eso, ayer por la tarde la bancada de senadores del FA aceptó por unanimidad su renuncia. “Ahora le toca actuar a la Justicia y al Comité de Etica del FA”, explicó a este diario el jefe de la bancada, Alberto Couriel.

Todavía la investigación interna del FA no comenzó, pero ya hay quienes hablan de una posible expulsión. Nicolini, de sólo 46 años, no pertenecía a los históricos líderes del MPP. Lejos de la línea ideológica del extinto movimiento Tupamaros, el senador dio sus primeros pasos en Asamblea Uruguay, el sector liderado por el ministro de Economía, Danilo Astori.

Por su parte, la oposición no quiere que las investigaciones se limiten solamente al senador. “Cuando Nicolini se presentó para iniciar un plan de pago por la operación, el hospital y el Ministerio de Salud tendrían que haber notificado a la Justicia porque estaba involucrada una declaración jurada falsa”, le dijo a Página/12 el senador colorado Isaac Alfie. Con este argumento, la oposición intentará que el escándalo alcance a las máximas autoridades de la salud pública, la ministra María Julia Muñoz y el director de la Administración de Servicios de Salud del Estado, Tabaré González.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.