EL MUNDO › TRAS CONSEGUIR LA LIBERTAD DE SUS MARINOS-ESPIAS, SUSPENDIO SUS PATRULLAJES

Gran Bretaña no opera en el golfo Pérsico

Mientras los rehenes-espías denunciaban que fueron sometidos a todo tipo de maltratos en Irán, el gobierno británico anunciaba que suspendía sus operaciones en el golfo Pérsico hasta completar su investigación del incidente. Los marinos negaron que hubieran invadido aguas iraníes y dijeron que los encadenaron e intimidaron.

La marina británica suspendió sus operaciones de control en el norte del golfo hasta que termine la investigación sobre las circunstancias de la captura de 15 marinos liberados el jueves por Irán. Los marinos británicos detenidos en Irán afirmaron ayer que fueron apresados en aguas iraquíes y que durante su cautiverio les vendaron los ojos y los esposaron para forzarlos a asegurar que su arresto se produjo en aguas de la República Islámica. De regreso en Gran Bretaña, adonde llegaron el jueves, los militares fueron llevados a la base militar de Chivenor, en el Devon (sudoeste) donde encontraron a sus familias. Los ex prisioneros fueron sometidos a exámenes médicos y ayer debían seguir siendo interrogados sobre sus condiciones de detención en Irán.

El testimonio de los marinos debería permitir precisar mejor las circunstancias en que fueron capturados el 23 de marzo, sin resistencia, cuando se encontraban a bordo de una lancha patrullera y cuando acababan de abordar un barco con bandera india para controlar su cargamento. El “HMS Cornwall”, barco a partir del cual operaban, fue reemplazado en esta zona por el “HMS Sutherland”, según el Ministerio de la Defensa.

En rueda de prensa en la base británica de Chevinor, los marinos reafirmaron que se hallaban en aguas de Irak al momento de ser apresados por Irán. “Cuando nos detuvieron, estábamos en aguas territoriales iraquíes internacionalmente reconocidas y puedo afirmar sin duda alguna que nos encontrábamos a 1,7 milla náutica de las aguas iraníes”, afirmó el teniente Felix Carman en una declaración en nombre de los militares arrestados. Por su parte, la única mujer del grupo, Faye Turney, fue sometida a un trato particular y “utilizada como un instrumento de propaganda” por las autoridades iraníes.

Según el teniente Carman, al día siguiente de su detención los marinos fueron transportados en avión a Teherán y después encarcelados en prisión. “Teníamos los ojos vendados, las manos atadas y fuimos obligados a colocarnos frente a un muro mientras escuchábamos ruidos de armas. Hicimos frente a constantes presiones psicológicas y emocionales”, subrayó.

“Todos estábamos aislados. Fuimos interrogados durante la primera noche y confrontados a dos opciones: si admitíamos haber penetrado en aguas iraníes, nos subiríamos rápidamente a un avión con destino a Gran Bretaña. Si no lo hacíamos, nos enfrentábamos a hasta siete años de cárcel”, declaró el teniente. Carman, que es uno de los que apareció en los videos iraníes admitiendo haber estado en aguas iraníes, se desdijo de sus declaraciones anteriores. El operador Arthur Batchelor, el más jóven entre los prisioneros, de 20 años, dijo: “Hubo momentos en que pensé que no sobreviviríamos”.

Faye Turney, la única mujer del grupo, de 26 años y madre de una niña, fue la primera de la tripulación entrevistada en la televisión iraní. Turney, que no estuvo presente en la conferencia de prensa, fue “separada de nosotros desde que llegamos” y encerrada “en una celda muy apartada”, declaró otro marino, el capitán Chris Air.

“Durante cuatro días, le dijeron que todos habían regresado a casa y que ella era la única que seguía allí”, apostilló, al detallar que Turney había sido sometida a un “trato particular”.

Las autoridades iraníes difundieron durante su cautiverio varios videos y tres cartas atribuidas a esta militar, en las que “reconocía” que su grupo había penetrado en aguas iraníes en el golfo.

En un comunicado conjunto que leyeron en esta conferencia de prensa, sus colegas dijeron que estaban “orgullosísimos” de Turney, y de la forma “muy profesional” en que ella se comportó durante los 13 días que duró su cautiverio.

Anteayer, la televisora británica Sky News puso al aire una entrevista con el capitán Chris Air, quien admitió que su contingente trabajaba en operaciones de inteligencia sobre Irán. Pero en el comunicado leído hoy, los marinos aseguraron que al momento de ser capturados estaban “a más de una milla náutica de aguas iraníes”.

Por su parte, el gobierno iraní calificó de “propaganda” la rueda de prensa ofrecida por los marinos británicos. “La propaganda y el show no pueden encubrir la violación por parte del ejército británico de la frontera marítima de la República Islámica y sus repetidas entradas ilegales”, declaró el portavoz de la Cancillería iraní, Mohamad Alí Hosseini.

A la espera de los resultados de la investigación “en profundidad” sobre la captura de los 15 marinos, la Royal Navy (marina británica) suspendió sus operaciones de control en el norte del golfo. “Por el momento hemos suspendido las operaciones británicas marítimas en el golfo”, dijo el jefe de la Royal Navy, el almirante Joanathon Band, en declaraciones a la radio 4 de la BBC.

“Las operaciones de control efectuadas por la coalición continúan. Una contribución completa para este esfuerzo del Reino Unido se reiniciará según un calendario que aún no ha sido definido”, precisó por su parte un portavoz del ministerio británico de la Defensa.

Liam Fox, el “ministro” de Defensa de la oposición conservadora, destacó así a la radio BBC 4 que resultaba que Irán había conseguido expulsar los navíos británicos de esta zona y deseaba que vuelvan a estar presentes en cuanto termine la investigación en curso: “Es esencial”, dijo.

Compartir: 

Twitter

Los soldados británicos capturados en Irán y luego liberados dieron una conferencia de prensa en la base de Chivenor.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.