EL MUNDO › SE CUMPLIO LA PRIMERA FASE DEL ACUERDO ENTRE LOS TALIBAN Y SEUL

Salieron doce de diecinueve coreanos

El acuerdo entre los talibán y el gobierno surcoreano se concretó ayer y los insurgentes afganos liberaron a 12 de los 19 misioneros que mantenían como rehenes desde hace un mes y medio. El grupo armado entregó a diez mujeres y dos hombres a una delegación de Seúl que esperaba en la ciudad de Ghazni, según informó el Comité Internacional de la Cruz Roja. La liberación se hizo en tres tandas. Los talibán explicaron que los secuestrados no se encontraban todos juntos y que los habían escondido en distintas provincias. La Cruz Roja informó anoche que el grupo afgano les hizo saber que los siete surcoreanos que todavía siguen cautivos serán liberados en breve.

Después de varias semanas de negociaciones y de dos secuestrados ejecutados, el gobierno de Seúl y los talibán llegaron a un acuerdo esta semana. El primero se comprometió a retirar sus tropas del país y no volver a enviar contingentes militares. Además, a partir de ahora, queda prohibida en Corea del Sur la salida del país de toda misión cristiana de ayuda a Afganistán y el gobierno ha advertido a sus ciudadanos que quienes viajen al país podrán enfrentar una pena de prisión. A cambio los talibán aceptaron liberar a todos los secuestrados El 19 de julio pasado un grupo de 23 misioneros fueron capturados mientras viajaban por el interior de Afganistán. El grupo se fue reduciendo con el tiempo, primero con el asesinato de dos de los rehenes hombres y más tarde con la liberación de dos mujeres, que estaban enfermas.

Ayer, a primera hora de la mañana, los medios locales anunciaron que tres misioneras habían sido liberadas. Al poco tiempo se supo que otros cinco surcoreanos –cuatro mujeres y un hombre– habían sido entregados a funcionarios de Seúl. Ya entrada la tarde se conoció la noticia sobre el tercer grupo, tres mujeres y un hombre. Los talibán no hicieron más declaraciones que para reafirmar que no había habido un rescate. “Niego tajantemente que hubiera dinero por en medio para lograr la liberación de los rehenes”, explicó el comandante Qari Mohammad Bashir, respaldando lo dicho por Seúl el martes pasado.

La Cruz Roja, por su parte, se limitó a confirmar las liberaciones y el estado de salud de los doce misioneros evangélicos. “Tras seis semanas de detención parecen muy aliviados, lo cual es una reacción natural tras una experiencia extremadamente tensa”, explicó la organización, que ofició como mediadora y garante del proceso de negociación. “Parecen estar en buen estado”, añadió en el comunicado difundido ayer.

Washington también celebró la libertad de los misioneros surcoreanos. “Esta es gente inocente que en primer lugar nunca debía haber sido raptada,” aseguró el vocero del Departamento de Estado Tom Casey. El funcionario, en cambió, prefirió no comentar sobre la decisión de Seúl, uno de sus más férreos aliados, de negociar con los talibán –grupo al que Washington considera terrorista– y aceptar la retirada de sus tropas.

Compartir: 

Twitter

Familiares de los secuestrados norcoreanos celebran la noticia.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.