SOCIEDAD › ROBO EN LA BIBLIOTECA ESPAÑOLA

Un argentino, acusado

 Por Silvia Blanco *

El robo de los dos mapamundis de la Cosmografía de Ptolomeo se convirtió en un insólito escándalo con alcance político. El escenario también es singular: las sobrias salas de la Biblioteca Nacional, poco dadas a los sucesos y habitadas por silenciosos lectores e investigadores.

Rosa Regás, que dimitió el lunes como directora, aseguró que “sabemos qué persona ha sido. Tenemos muchos indicios, pero claro, esta persona ya debe haber huido”. Lo dijo después de que la Biblioteca hubiera mantenido, desde que el viernes se supiera que había habido un robo, una actitud hermética sobre la investigación. A continuación, se desprendió con desparpajo de la información más solicitada por los periodistas: “Sabemos el nombre, la personalidad, la dirección y la nacionalidad de la única persona que ha tenido estos libros desde que nosotros tenemos constancia de que estos libros estaban enteros. Se le dio el carnet en febrero de 2004 y venía avalado por el embajador de España en Buenos Aires”.

Pocas horas después de que la directora revelara los datos, concedió una entrevista en su despacho al diario El País. Tras negar haberlo dicho, Regás matizó: “Me han preguntado que si, entre las personas que habían usado esos libros (de los que se robaron los mapas) había alguien avalado por el embajador de Argentina. Y claro, yo no digo nada de la investigación, pero tampoco voy a mentir. Lo que sí veo es que alguien de aquí (de la Biblioteca Nacional) ha filtrado información”.

Media hora después de que en Argentina se supiera que Regás había apuntado al embajador de España en este país como avalista de un ladrón de mapas, ya circulaban chistes en la red, de ésos que llegan al correo electrónico en cadena. El embajador español en Buenos Aires, Rafael Estrella, estaba en un desayuno de trabajo cuando El País intentó hablar con él para contrastar su versión con la de Regás. “Rotundamente le digo que no he avalado a nadie para que investigue en la Biblioteca Nacional, y además he comprobado que ningún consejero de esta embajada lo ha hecho. Me parece aberrante”, sostuvo. Cabe la posibilidad de que Regás se refiriera a otro embajador español en Buenos Aires, ya que el actual lo es desde enero de este año, pero ni lo precisó en la radio, ni fue posible preguntárselo ayer por la tarde. Móvil desconectado. Jefa de prensa desconcertada.

* De El País, de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.