EL PAíS

Ahora soy yo la que quiere estar sin ti

“No necesito un Bulldog para sentirme acompañada”, dijo Carrió. Los planes de los frustrados socios después de la ruptura.

 Por Werner Pertot

Pero el amor se acabó alguno de estos días. Y Elisa Carrió y Ricardo López Murphy tuvieron que ensayar explicaciones, como dos desconocidos. Ambos hicieron lo imposible por no cruzarse reproches por el fracaso de las negociaciones, aunque los matices en las voces dejaban entrever que no todo volverá a ser igual tras el romance frustrado de las dos coaliciones. “Si usted no puede explicar de dónde vienen los demás, qué es lo que están procurando, si no acepta la historia de los demás, no hay mucho para hablar”, se despachó López Murphy, sobre el límite que planteó su ex correligionaria frente a Mauricio Macri. Lilita, en cambio, intentó mostrarse indiferente: “¿Yo sola? No necesito un Bulldog para sentirme acompañada”, probó con bromear.

“Esto está terminado”, sentenció la candidata a presidente de la Coalición Cívica (CC) al entrar a la sede de la Sociedad Argentina de Escritores para exponer en un simposio de ex combatientes. La acompañaban Enrique Olivera, Patricia Bullrich y Gerardo Conte Grand. “Hay que respetar la voluntad de López Murphy de mantener una coalición fuerte con el jefe de Gobierno. Nuestros intereses están alejados de una alianza con Macri”, aseguró, tal como se lo explicó al líder de Recrear en la última reunión que tuvieron el domingo pasado. “Nos reunimos personalmente, cara a cara, para definir esto. Fue un debate público de dos personas, que mostraron sus limitaciones”, precisó.

Allí dejó en claro que el parteaguas lo planteó la presencia del Jefe. “Los límites fueron expresados con claridad: es la imposibilidad de abandonar una historia para abrazarme a otra”, sostuvo Carrió. “El quiere estar con Macri y nosotros queremos una coalición amplia, sin derrumbarnos éticamente. En la historia cada uno está donde quiere estar”, advirtió.

Con el mismo tono resignado con el que anunció el fracaso del acuerdo, López Murphy continuó con su versión de aquella cita que terminó en ruptura. “Si no se está dispuesto a aceptar al otro tal cual es, ahí se produce un bloqueo inevitable”, argumentó en el BullBlog, su página web personal. “A mí me parece que lo que no pudimos elaborar fue un relato que nos contuviera a todos y reglas de juego que nos permitieran operar”, consideró luego por las radios. “Hubiéramos tenido más éxito”, se lamentó.

Volver a empezar

¿Qué pasará ahora? Cada uno volverá solito y solo a su campaña, casi como si nada hubiera ocurrido. Carrió se mostrará hoy con la candidata a gobernadora bonaerense Margarita Stolbizer, a quien dará su respaldo pese a las resistencias de algún que otro dirigente: el titular del ARI bonaerense, Carlos Raimundi, aseguró que no se lo verá por la campaña de la ex diputada radical. “He puesto reparos en la construcción de los acuerdos y desde hace varios meses que no concuerdo con las negociaciones”, advirtió Raimundi, a quien Carrió desplazó de su candidatura a gobernador por el ARI. “El próximo 28 de octubre habrá un punto de inflexión para las construcciones exclusivamente personales”, desafió el diputado.

En tanto, Carrió seguirá lanzando la Coalición Cívica en los distritos del interior en los que todavía no estaba cerrado el armado. Viajará a Chaco, a Formosa y a Corrientes para encabezar cada acto. “Desde hoy vamos al ballottage”, dijo con convicción.

También avanzará con la definición de su vice tras las elecciones de Santa Fe. Ayer la dirigente negó ante Página/12 que descartase al socialista Rubén Giustiniani como un posible vice. “Estamos haciendo los acuerdos y trabajando con Giustiniani en todas las provincias”, destacó. Los otros dos nominados son el lilito Adrián Pérez y Conte Grand, que sumó varios puntos con su defensa de la candidata en el juicio por calumnias e injurias del que fue absuelta esta semana.

López Murphy seguirá su propio camino, con una agenda de recorridos por las provincias en las que todavía está en construcción. Su principal empeño está puesto en lograr que el sello PRO acompañe a sus candidatos en los principales distritos. Por eso, su principal dolor de cabeza es la provincia de Buenos Aires, donde parece difícil desandar la división entre Recrear bonaerense, que postula a Sergio Nahabetian, y Compromiso para el Cambio: Mauricio Macri ya presentó a Francisco de Narváez como su candidato a gobernador.

Otro problema que aqueja a los bulldoguistas es que, si pierde, su líder quedará por segunda vez en el llano. Sin embargo, el dirigente no se presentaría al mismo tiempo como senador. “La doble candidatura no va. Nos haría quedar como que hicimos todo esto para conseguir un cargo”, confió a este diario un bulldoguista paladar negro. En cualquier caso, dentro de poco ni él ni su fallida aliada tendrán mucho tiempo para pensar en viejas historias de amores imposibles y acuerdos que no fueron.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.