SOCIEDAD

Pedido de vecinos y consumidores para frenar el aumento hasta 2008

Las entidades, que se reunieron en la Manzana de las Luces, entregarán un documento a la comisión que estudia el aumento del ABL. Reclaman que el revalúo no se haga durante este ejercicio.

Entidades defensoras de los derechos de los consumidores y otras organizaciones elaboraron un documento que presentarán el viernes en la Legislatura, en el cual rechazan el impuestazo decretado por el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, y proponen que cualquier modificación impositiva se discuta junto al Presupuesto 2008. La propuesta se hizo en el marco de un encuentro convocado por el ex candidato a jefe de Gobierno, el ministro de Educación Daniel Filmus. “Trabajo sucio” “pago de favores” y “mamarracho”. Esos fueron algunos de los calificativos que recibió el suspendido proyecto de aumento en el ABL. Durante el encuentro, las organizaciones exigieron un estudio profundo del valor de las viviendas antes de tomar cualquier medida de revalúo, que no obstante consideraron “necesaria”. A la concentración, que se realizó en la Manzana de las Luces, también asistió el legislador electo y ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra.

En principio, las protagonistas del encuentro fueron las ONG. El panel que abrió la actividad estuvo integrado por Sandra González, de Adecua; Héctor Polino, de Consumidores Libres, Radamés Marini, de la Unión Argentina de Inquilinos y Beatriz Buitrago, de Consumidores Argentinos, quien además de marcar su parecer acerca del “impuestazo”, fue la encargada de leer el documento que redactaron en común para exigir la eliminación de la medida. En ese texto, las asociaciones plantean que “las valuaciones no pueden modificarse durante el año fiscal. Cualquier actualización deberá tratarse en la discusión de la Ley de Presupuesto 2008” y que “toda discusión sobre política tributaria debe surgir de un estudio serio y profundo”. El documento, en su párrafo final, expresa: “Exigimos al jefe de Gobierno Telerman que respete la voz de los ciudadanos, de la sociedad civil, de los partidos políticos y de las asociaciones de consumidores”.

El texto será presentado el viernes en la primera reunión de la comisión de Reforma Tributaria, que debe analizar cambios al proyecto oficial, en el que se disponían aumentos por zonas, de entre el 50 y el 230 por ciento. En la reunión también estuvieron presentes las organizaciones Procurar, Fedecámaras, Protocomuna Caballito, Cruzada Cívica, CAME y Fecoba.

“(Jorge) Telerman acordó hacerle el trabajo sucio a (Mauricio) Macri, por eso tomó esta medida. Es así, hay que sincerarse. El jefe de Gobierno electo no quería hacerse cargo del costo político, y por eso le ordenó esto a Telerman, que acató”, afirmó Ibarra apenas tomó el micrófono, tras pararse de su silla de la primera fila del público adherente. No formaba parte del panel, que integraban exclusivamente las ONG.

Sin embargo, sus palabras fueron seguidas atentamente por los vecinos presentes, que se regocijaban con cada una de las críticas al fallido intento de incrementar el ABL, vinieran de donde vinieran. Y además, su furibundo discurso –en el que también calificó la medida de “mamarracho”– le dio paso al de Filmus, que algo más medido también embistió contra la actual administración de la ciudad. Luego, en diálogo con este diario, especificó que la alternativa a esta forma de implementar el aumento “es realizar un estudio profundo de las propiedades, casa por casa y lote por lote, para que el cambio sea en busca de la equidad y no de equilibrar a las apuradas un déficit producido por el despilfarro”.

Filmus consideró que “este impuestazo afecta a todos los vecinos de la ciudad, más allá de lo que hayan votado en las últimas elecciones”. Y en ese sentido, expresó que “se debe aprovechar esa situación de preocupación general para convocarnos todos y de esa manera parar el incremento, con movilización y formas creativas de reclamo”.

Compartir: 

Twitter
 

El encuentro fue convocado por el ex candidato a jefe de Gobierno Daniel Filmus.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.