EL MUNDO › RESPUESTA DEL CONGRESO A LA GIRA LATINOAMERICANA DEL LIDER IRANI

Fondo de ayuda de EE.UU para la región

En momentos que el presidente de Irán visita Bolivia y Venezuela, Estados Unidos apuesta a recuperar su influencia en América latina. Líderes del Congreso norteamericano presentaron ayer un fondo de ayuda de 2500 millones de dólares para los próximos 10 años en la región. Con el fin de combatir la pobreza y el terrorismo, el dinero será destinado a todos los países latinoamericanos, menos Cuba, en un intento por corregir la percepción de que Estados Unidos abandonó su “patio trasero” y contrarrestar la presencia incómoda de Venezuela y China.

“Si nos distraemos y no nos involucramos en la región, otros llenarán ese vacío, como China, Venezuela e Irán. Iría en detrimento nuestro si abandonamos nuestro propio hemisferio”, advirtió el legislador demócrata Eliot Engel, presidente del Comité para Occidente de la Cámara de Representantes. Durante una rueda de prensa, tanto demócratas como republicanos de ambas Cámaras del Congreso presentaron el proyecto titulado Ley para la Inversión Social y el Desarrollo Económico en las Américas, que es apoyado también por el republicano Dan Burton, impulsor de una ley de endurecimiento del bloqueo a Cuba que lleva su nombre.

La iniciativa fue anunciada en momentos que Chávez busca estrechar vínculos con los países latinoamericanos mediante ofertas de subsidios de petróleo y diversos tipos de asistencia económica y militar. Sin embargo, el plan no es una respuesta a la influencia de Chávez en la región, dijeron los legisladores, sino que complementa el compromiso de Bush con sus aliados, algunos de los cuales visitó en marzo pasado. “Esto va más allá de ser un buen vecino, se trata de nuestros intereses nacionales y de nuestra seguridad nacional”, explicó el senador demócrata Bob Menéndez.

“Si no quieres que el terrorismo eche raíces en Occidente, entonces asegura que haya estabilidad, porque el terrorismo trabaja donde hay caos”, agregó Menéndez, tras asegurar que no le da mucha importancia a Chávez. Pero Engel señaló que la medida ayudaría a corregir la sensación en América latina de que Estados Unidos dio la espalda a la región por la guerra en Irak, que junto con el conflicto en Afganistán implican un presupuesto de 190.000 millones de dólares.

Engel también criticó el recorte anunciado por la Casa Blanca para el presupuesto del 2008 dedicado a la región, que padece uno de los niveles de desigualdad salarial más grandes del mundo. Con este fondo de inversión se busca la justicia social en América latina, la ampliación de mercados para productos estadounidenses y la eventual reducción de la inmigración ilegal, aseguró Menéndez.

“Esta legislación nos permitirá fortalecer nuestros éxitos”, afirmó el senador republicano Mel Martínez, un vocero del lobby anticastrista. El proyecto de ley tiene que ser aprobado por ambas Cámaras del Congreso de Estados Unidos, aunque aún no tienen fecha para su debate y votación.

Compartir: 

Twitter
 

Dan Burton fue uno de los promotores de la iniciativa.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.