EL MUNDO

EE.UU. aprobó el Tratado de Libre Comercio con Perú

Culmina así el proceso de ratificación del TLC, que ya había pasado por el Congreso de Perú. Los sindicatos y los gremios agrarios aseguraron que se agravarán las desigualdades sociales.

 Por Carlos Noriega
desde Lima

El gobierno peruano celebra la decisión del Senado norteamericano de aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y el Perú, el último paso que faltaba para que este controvertido acuerdo comercial se convirtiera en una realidad. Los empresarios peruanos también festejaron alborozados y la mayoría de los medios de comunicación, que han hecho abierta campaña a favor del TLC, destacaron el hecho como una “victoria”. Pero en el otro lado de esta historia, los sindicatos y los gremios agrarios lamentaron la ratificación del TLC y aseguraron que su entrada en vigencia agravará las desigualdades y alimentará los conflictos sociales.

Ayer el Senado de Estados Unidos ratificó por amplia mayoría –77 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones– el TLC, confirmando la votación a favor de este tratado producida el 8 de noviembre último en la Cámara de Representantes. De esta forma, culmina el largo proceso de ratificación del TLC, que se inició en abril de 2006, cuando el presidente George Bush y el ex presidente Alejandro Toledo firmaron el TLC, que fue rápidamente ratificado por el Congreso peruano y quedó a la espera de su confirmación en el Congreso norteamericano. El Perú se convierte en el segundo país de América del Sur, después de Chile, en tener un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

“Esta es una buena noticia para el empleo y los salarios porque atraerá las inversiones”, señaló el presidente García, en una declaración pública plagada de frases optimistas hecha en el Palacio de Gobierno. Estas palabras de elogio al TLC contrastan radicalmente con lo que el mismo García decía sobre este tratado cuando era candidato presidencial, hace menos de dos años. Cuando buscaba los votos para llegar a la presidencia, García criticó duramente el TLC con Estados Unidos y aseguró que de ganar las elecciones desconocería el tratado que había firmado Toledo con Bush. Pero una vez instalado en el poder, cambió de discurso y se convirtió en el más entusiasta defensor del TLC y viajó dos veces a Washington para hacer lobby buscando su ratificación. En el actual discurso del presidente García, los críticos al TLC –es decir, los que dicen más o menos lo mismo que él decía como candidato– son calificados como “traidores a la patria”.

“Es falso que el TLC producirá un incremento del empleo en la magnitud que anuncia el gobierno por el acceso que este tratado da al mercado norteamericano, porque los productos peruanos ya ingresan liberados de aranceles a Estados Unidos desde hace varios años por el Atpdea (convenio de trato preferencial a los países andinos establecido en el marco de la lucha contra las drogas)”, le aseguró a Página/12 Pedro Francke, economista y catedrático de la Universidad Católica. Luis Zúñiga, presidente de la Convención del Agro Peruano, anunció que el TLC producirá el colapso del sector agrario al permitir el ingreso sin aranceles de los productos agrícolas norteamericanos subsidiados. De acuerdo con un estudio del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), el sector agropecuario perdería cerca de 200 millones de dólares al año con la entrada en vigencia del TLC y el mayor costo de esas pérdidas lo pagarían los campesinos de las zonas andinas, que son los más pobres del Perú. Según Francke, al menos el 80 por ciento de los campesinos, que suman entre 7 y 9 millones, se verá afectado por la importación de productos agrícolas subsidiados.

El alza de medicamentos, al aceptarse en este tratado la extensión del tiempo de duración de las patentes y el blindaje que se otorga a las empresas norteamericanas con una cláusula que impide que se les aplique nuevos impuestos o cualquier medida que estas empresas consideren que afecta sus expectativas de ganancia, es otro de los efectos negativos del TLC que denuncian diversos expertos. Con la entrada en vigencia de este tratado comercial, el gobierno de García consolida su acercamiento a Washington, pero se aleja de la región.

Compartir: 

Twitter
 

García junto a la titular de Comercio Exterior, Aráoz.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.