EL MUNDO › ESPERAN, NUEVO SALTO EN VENTAS DE COMPUTADORAS

Cuando una PC en la casa no alcanza

Según las proyecciones de empresarios del sector, la venta de computadoras en la Argentina aumentará de modo importante durante 2008 y a fines de este año la cantidad de hogares con dos aparatos podría subir al 20 por ciento, frente al 11 actual. Una realidad similar se prevé para el segmento corporativo, donde la renovación de equipos es cada vez más veloz.

En opinión del gerente de la división Windows de Microsoft para el Cono Sur, Pablo Folgueiras, ese crecimiento viene registrándose de modo sostenido desde que se superó la última crisis. En 2007 se vendieron 1,8 millón de unidades, cifra que, según los pronósticos, treparía este año a 2,2 millones, incluyendo un aumento de la venta de computadoras personales.

Según el ejecutivo, las empresas grandes radicadas en la Argentina, que antes cambiaban sus computadoras cada 4 o 5 años, ahora lo hacen cada 3 o 4 años, en tanto que las pymes pasaron de modernizarse cada 7 años a renovar su stock entre 4 y 6 años. Un dato para apuntalar esa idea es que Microsoft vendió, a un año del lanzamiento del sistema operativo Windows Vista, 1.053.000 licencias de uso de ese software, lo que “superó las expectativas” de la filial argentina.

Por su parte, el responsable de tecnología de la cadena Ribeiro, Pablo Castro, comentó que en el último año esa firma duplicó la venta de computadoras respecto del año anterior, “especialmente por el comprador de la primera máquina para el hogar” y a un precio que promedia los 2000 pesos.

Esta popularización del hardware y el software se considera un fenómeno similar al que tuvo lugar hace unas décadas con el televisor, que paulatinamente se masificó. Los productos informáticos tienen la singularidad de que, debido a los avances tecnológicos, se pueden aprovechar en funciones cada vez más diversas, como la de ver la señal de TV en la PC.

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