EL MUNDO

El juego de las siete diferencias entre los dos candidatos demócratas

 Por Mercedes López San Miguel

La nominación demócrata se anuncia peleada entre Hillary Clinton y Barack Obama. Aquí, las siete principales diferencias entre ambos.

1 Irak e Irán

La senadora corre con el lastre de haber apoyado la guerra contra Irak. Obama siempre se opuso. “Obama estuvo en contra de la guerra de Irak porque temía que pudiera desviar la atención sobre Al Qaida, Pakistán y el conjunto de la región”, explica David Axelrod, asesor de la campaña del senador por Illinois. Según Axelrod, su candidato “puede llevarnos por el camino adecuado, en contra de las ideas tradicionales”. Para Hillary, “todas las opciones están sobre la mesa” respecto de Irán, según dijo en una entrevista con Foreing Affairs. La candidata votó en septiembre pasado a favor de calificar de organización terrorista al cuerpo iraní Guardianes de la Revolución. El senador Obama se opuso. “No quiero darle al presidente Bush una excusa ni un cheque en blanco para lanzar una guerra.”

2 América latina

Obama quiere hablar “con los líderes que no nos caen bien”, según dijo en la noche del supermartes. Probablemente, haya sido en alusión al presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, pero también podría tratarse de Fidel Castro o Hugo Chávez. Hillary advirtió en una columna publicada por el diario mexicano El Universal que los enemigos de América latina son “los populismos y la demagogia”. La ex primera dama no evita criticar al gobierno de Cuba y dijo que va a reconstruir las relaciones con la región, que conoce bien. Obama nunca visitó Latinoamérica.

3 Economía

Clinton quiere aplicar una moratoria de desalojos y propone la congelación de las tasas que se aplican a las hipotecas. Además, es partidaria de dotar de más fondos a ciertos programas públicos.

El senador por Illinois prefiere que la crisis se solucione por la vía de las ayudas directas a las familias, con incentivos fiscales y devoluciones de impuestos. Propone implementar un programa de 75 mil millones de dólares para todos aquellos perjudicados por las hipotecas basura.

4 Salud

Obama critica que el plan de salud que propone su contendiente sea obligatorio. Le preguntó en un debate: “¿Qué vas a hacer si alguien no puede pagarlo, vas a sacarlo de su salario?”. La senadora dijo haber aprendido de su fracasado plan en los ’90, cuando era primera dama. Clinton aspira a que todos los norteamericanos tengan acceso a los servicios de salud a través del sistema dominado por el sector privado. No aclara cómo va a pagar el seguro de salud obligatorio.

5 Cambio vs. experiencia

Hillary Clinton, 60, porta la credencial de la experiencia. “Nadie aporta la combinación de experiencia, visión y estrategia que yo he demostrado durante mucho tiempo. Estoy lista para gobernar desde el primer día”, declaró. Obama, 45, corre sobre una plataforma de cambio y relevo generacional. “Esta es una elección para debatir con el Partido Republicano sobre quién es capaz de cambiar Washington”, dijo el candidato.

6 Unidad vs. confrontación

El apellido Clinton genera un alto nivel de rechazo entre los republicanos. Hillary se presenta a sí misma como una candidata que “no permitirá que nadie le pegue un volantazo al futuro del país”. El senador por Illinois es mucho más conciliador. “Se trata de elegir entre ir a estos comicios con los republicanos e independientes unidos contra nosotros o ir contra su nominación con una campaña que una a los norteamericanos de todos los partidos, de todas las razas, de todas las religiones con un objetivo de país.”

7 Inmigración

Ambos son partidarios de una reforma migratoria para resolver el drama de 12 millones de ilegales a través de eventuales legalizaciones. Tanto Hillary como Obama votaron a favor del muro en la frontera con México. Pero mientras Obama está a favor de darle licencias de conducir a los indocumentados, su rival es ambigua en este punto.

Compartir: 

Twitter

Obama y su esposa Michelle celebran la performance del precandidato en el supermartes.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.