EL MUNDO › HAY CLIMA DE APATIA

Hoy se vota en Rusia

Los rusos irán hoy a las urnas y todo indica que el próximo presidente será Dmitry Medvedev. En las calles ayer se respiraba resignación y desinterés, y un convencimiento acabado de que nada cambiará con estas elecciones. El sucesor de Vladimir Putin tiene apenas 42 años, era el viceprimer ministro de este gobierno y es un incondicional del mandatario saliente, que lo eligió a dedo para continuar su obra. El, a cambio, le ofreció el cargo de primer ministro.

En el oficialismo especulan que alcanzará el 65 ó el 70 por ciento de los votos –más de 70 por ciento no porque eso lo haría más popular que Putin– y que nada impedirá que Medvedev asuma el gobierno a principio de mayo. No obstante, el futuro mandatario, abogado de profesión, tendrá rivales hoy. Andrei Bogdanov, el líder del Partido Democrático, es visto por muchos rusos como un candidato puesto a dedo por el Kremlin para dividir el voto de la oposición. En la última encuesta, sólo alcanzaba una intención de voto del uno por ciento.

La verdadera oposición al oficialismo recaerá en dos viejos dirigentes. El primero es Gennadi Zyuganov, un viejo líder del Partido Comunista Ruso que en 1996 amenazó con tumbar a Boris Yeltsin. Todavía está en buena forma para pelear. Lo mismo el otro candidato opositor. Vladimir Zhirinovsky tiene 61 años y es uno de los dirigentes populistas de derecha que el Kremlin se ocupó de demonizar en los años ’90. Según las últimas encuestas, cada uno sacaría un 10 o un 15 por ciento de los votos hoy.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.