EL MUNDO › HAMAS CORTó LAS NEGOCIACIONES POR EL SOLDADO

Si hay bloqueo no sale Guilad Shalit

El movimiento islamista Hamas anunció formalmente ayer la interrupción de las negociaciones con Israel para la liberación del soldado israelí Guilad Shalit hasta que el gobierno de Ehud Olmert abra los pasos fronterizos con Gaza. “El canje de presos con Israel sólo se completará si Israel alivia el bloqueo impuesto a la Franja, reabre los pasos con Gaza y Egipto hace lo propio con el de Rafah”, indicó en un comunicado el representante de Hamas en el Líbano, Osama Hamdan.

Hamdan hizo este anuncio el mismo día en que la milicia chiíta Hezbolá e Israel comenzaron a intercambiar presos y restos mortales. El brazo armado de Hamas, las Brigadas de Azedín Al Kasem, es una de las tres milicias que capturaron a Shalit el 25 de junio de 2006. Shalit tenía 22 años cuando fue capturado por los palestinos que atacaron un puesto del ejército israelí en el lado hebreo de la frontera con la Franja de Gaza luego de haber cruzado por un túnel subterráneo. En el operativo murieron dos militantes palestinos, así como dos soldados del ejército israelí y otros tres resultaron con heridas. Los captores de Shalit emitieron un comunicado el lunes 26 de junio de 2006 ofreciendo información sobre Shalit si Israel acordaba liberar a todas las prisioneras palestinas mujeres y a todos los palestinos menores de 18 años. La declaración provino de las Brigadas de Al Qassam, y un grupo desconocido previamente que se llamaba el Ejército de Islam.

A cambio del soldado, el movimiento islamista Hamas pide la excarcelación de un millar de los 11.000 presos palestinos en cárceles y centros de detención israelíes. Israel sólo aceptó 71 nombres de la lista de presos a liberar que Hamas entregó a los mediadores egipcios y en la que figuran mujeres, niños, enfermos y unos 450 condenados a perpetuidad.

“Le decimos a la familia de Guilad Shalit que el único responsable del retraso de su regreso a casa es Olmert”, manifestó el vocero del movimiento Sami Abu Zuhri, en referencia al primer ministro israelí. Este intercambio se haría después de que Israel levantase el bloqueo a Gaza en el marco del alto el fuego en la franja comenzado el pasado día 19 de junio. Actualmente, Israel sólo abre los pasos intermitentemente, pues suele cerrarlos cada vez que las milicias palestinas lanzan cohetes contra su territorio.

Compartir: 

Twitter

Un israelí leyendo el diario con una remera con la cara de Shalit.
SUBNOTAS
  • Si hay bloqueo no sale Guilad Shalit
 
EL MUNDO
 indice
  • LOS RESCATISTAS DE INGRID SE VALIERON DEL EMBLEMA PARA ENGAñAR A LA GUERRILLA
    Usaron el disfraz de la Cruz Roja
    Por Katalina Vásquez Guzmán
  • OBAMA SE COMPROMETIó A LUCHAR PARA ELIMINAR EL ARSENAL MUNDIAL
    Un mundo sin armas nucleares
  • ISRAEL Y HEZBOLá LE DIERON UN CIERRE A LA GUERRA DEL LíBANO DOS AñOS DESPUéS
    Canje de cadáveres por prisioneros
    Por Juan Miguel Muñoz
  • IGNORAN UN FALLO DE LA CORTE DE LA ONU
    Sin clemencia en Texas

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.