EL MUNDO › EXIGIRáN LA VIGENCIA DE LOS ESTATUTOS AUTONóMICOS

La Media Luna se pondrá más dura

 Por Sebastián Ochoa

En los departamentos de la Media Luna, donde se salvaron los prefectos, la táctica será radicalizar la vigencia de los estatutos autonómicos. El tarijeño Mario Cossío, ratificado por el 57 por ciento, evidenció que su número “abre la puerta para que de inmediato iniciemos a aplicar el estatuto autonómico”, aprobado el 22 de junio. En la misma línea, el beniano Ernesto Suárez pidió al gobierno: “Basta, déjennos vivir en paz”. Más cauto fue el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, cuya gestión fue avalada por el 57 por ciento de los electores. Para él hace falta poner “todos los esfuerzos para que superemos las diferencias. ”. Su departamento fue el único medialunero donde el presidente Morales fue ratificado. El Movimiento Al Socialismo (MAS) habría perdido una de sus dos prefecturas: Oruro, donde anoche Alberto Aguilar no llegaba al 50 por ciento de Sí. Esta cifra se superó en Potosí, donde Mario Virreina fue apoyado por el 75 por ciento.

Hubo un conflicto en Yucumo, Beni. “Ya estaba listo todo el material para entregar a las 06.30 a los jurados, cuando vinieron a golpear una ventana de mi casa indicando que eran de la Corte y que estaban llegando de Rurrenabaque y que se habían plantado en la carretera. Supuestamente querían agua, entonces yo les miré por la ventana y no he desconfiado”, contó la notaria del pueblo Fanny Párraga. Según su relato, los tres ladrones se llevaron una computadora, papeletas, nueve urnas y todo el material electoral. La notaria fue detenida por la policía porque su versión no sonaba convincente. De paso la rescataron de los campesinos de Yucumo, que le pedían explicarse. La Corte Electoral envió una avioneta a esta población con nuevos materiales y la votación pudo hacerse.

El prefecto revocado de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, que obtuvo el 34 por ciento de Sí, sostuvo que seguirá en funciones de todas formas. Pero a su alrededor ya buscan un reemplazo: “Todos los sectores pueden sugerir nombres, pero será el presidente quien emita la última palabra para el interinato “, comentó Marco Carrillo, del MAS. Ayer habló la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, que fue eximida del revocatorio porque entró en funciones hace semanas. “Ojala que mañana mismo llame a diálogo. No queremos más muertos ni más hambre”, dijo. En este departamento, Morales obtuvo el 49 por ciento de Sí.

El presidente y el vice, Alvaro García Linera, obtuvieron el 78 por ciento de votos en Oruro, 80 por ciento en Potosí, 46,5 por ciento en Beni, 51,8 por ciento en Pando, 40,9 por ciento en Tarija y 65 por ciento en Cochabamba. Esta semana se definirá si al presidente lo dejan pisar en los departamentos donde no llegó al 50 por ciento de Sí.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.