EL MUNDO

Siguen las protestas callejeras

Ayer no fue un buen día para la oposición iraní. Primero el régimen rechazó oficialmente la anulación de las elecciones presidenciales del viernes pasado y sólo ofreció un recuento del 10 por ciento de los votos. Después, hacia la tarde, miles de jóvenes y mujeres no lograron superar los bastones y los gases lacrimógenos de la policía, que evitaron cualquier concentración o protesta en Teherán, la capital iraní. Después de las corridas, cuando las calles empezaban a vaciarse, un hombre se inmoló en el mausoleo del imán Khameini. Fue el primer atentado desde que comenzaron las protestas el sábado pasado y dejó un saldo de dos muertos y al menos ocho heridos, todos peregrinos que se estaban quitando los zapatos antes de entrar al templo para rezar.

El atacante suicida entró al complejo sagrado y sin mediar palabra activó el chaleco lleno de explosivos que vestía. No había habido manifestaciones cerca del mausoleo, ni ayer ni en los días previos. Los opositores ayer salieron a la tarde e intentaron concentrarse en la calle Enguelab y de ahí caminar hacia la plaza de Azadi. Pero no lograron ni empezar. Esta vez la policía estaba determinada a frenarlos. Los blogs iraníes denunciaron varios heridos, pero la televisión pública de ese país no mostró ninguna imagen de violencia.

Las fuerzas de seguridad se habían mantenido relativamente al margen de las manifestaciones en los últimos días. Pero ayer, tras la condena tajante del ayatola Alí Khamenei a las protestas callejeras, la policía y las milicias islámicas reprimieron indiscriminadamente a todos los que se reunían en las avenidas principales de la ciudad. Mir Houssein Mussavi, el candidato que oficialmente quedó segundo en las elecciones, no había convocado a sus simpatizantes a salir a la calle, pero sí difundió un comunicado que, por primera vez, golpeaba directamente al líder supremo de la República Islámica. “Si tan enorme fraude es presentado como la prueba de que no hubo fraude, entonces el aspecto republicano del sistema se ve masacrado, lo que demostraría que el Islam es incompatible con la república”, escribió el ex primer ministro en su página web.

El ex candidato opositor atacó de esa manera al ayatolá Khamenei, quien un día antes había dejado entender que cuestionar las elecciones significaba cuestionar a todo el régimen islámico. “Estamos frente a un proyecto que va más allá de la imposición al pueblo de un gobierno no deseado, estamos sufriendo la imposición de una nueva vida política al país”, denunció el dirigente moderado, quien lideró la última marcha multitudinaria el jueves pasado.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Siguen las protestas callejeras
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.