EL MUNDO › EUROPA NO ENVíA TROPAS

Soldados sin salida

 Por Nicolás Nagle

Desde Bruselas

La Unión Europea no se decide a enviar soldados a Haití para prestar ayuda humanitaria y deja el papel protagónico a Estados Unidos. Unicamente Francia mostró intenciones de enviar tropas, mientras que el resto de los países miembros permanecieron en silencio frente a la posibilidad de un envío de militares a la isla caribeña.

El plan de París es enviar un contingente de la Gendarmería Europea, una fuerza creada a nivel europeo especializada en dar ayuda humanitaria, formada con policías de Francia, Italia, España, Portugal y Holanda. Sin embargo, la idea no entusiasma al resto de los países involucrados. España, que actualmente tiene la presidencia rotativa de la UE, dijo que enviará un buque de guerra para ayudar en la logística de las operaciones pero no se comprometió ni mostró voluntad de enviar soldados al terreno.

La recientemente nominada Alta Representante de la UE, la británica Catherine Ashton, protagonizó otro incidente que muestra las reticencias europeas a involucrarse en Haití al no acudir personalmente a la zona del desastre como sí hizo la estadounidense Hillary Clinton. Ashton soportó críticas en una conferencia de prensa en donde un eurodiputado dijo estar “shockeado” de que “la Alta Representante estuviera tomando vacaciones en lugar de estar en el terreno”. La británica se defendió diciendo que ella no era “una doctora o un bombero”.

El secretario general de las Naciones Unidas declaró recientemente que eran necesarios 3500 efectivos adicionales para participar en las tareas de ayuda humanitaria. La seguridad de los trabajadores voluntarios corre peligro debido a la creciente desesperación de los haitianos por conseguir alimentos. El pedido de Ban Ki-Moon fue visto como un intento de poner presión a los europeos para que se comprometan a enviar soldados.

Sin embargo, la sensación que se vive en Bruselas parece indicar que los pedidos no serán escuchados por la mayor parte de los países miembros, salvo tal vez Francia, que tiene intereses históricos con la isla. Sin embargo, los esfuerzos de París en formar un frente europeo para enviar efectivos militares parecen no estar dando resultado.

Por el momento, el aporte europeo parece limitarse a ayuda económica –se aprobaron 400 millones de euros en asistencia–, y tareas de tipo logístico. Las operaciones en el terreno parecen ser dejadas para los soldados norteamericanos.

Para contrarrestar la imagen de falta de compromiso europeo con la crisis humanitaria, el recientemente electo presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, habló sobre la necesidad de crear una fuerza de reacción rápida para responder a crisis humanitarias como la sucedida en Haití. Sin embargo, la Unión ya tiene fuerzas de ese tipo, como los EU Battlegroups, que podrían ser movilizados si existiera voluntad política.

Por años se insistió desde Bruselas en que uno de los principales objetivos de la política exterior europea era proveer ayuda humanitaria frente a desastres del tipo del que se está viviendo en Haití. Gran parte de las políticas orientadas a coordinar las fuerzas armadas de los países miembros se basan en esta premisa. Sin embargo, llegado el momento las naciones europeas no parecen estar dispuestas a arriesgar sus soldados en una misión de ayuda humanitaria.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.