EL MUNDO › DAñOS COLATERALES > EL CONSEJO DE SEGURIDAD DEBATíA UN COMUNICADO

Repudio internacional

Mientras Turquía pedía una investigación y una condena del mundo, Estados Unidos presionaba para que sólo Israel llevara adelante la indagación. Se sumaron voces para que se levante el bloqueo.

El Consejo de Seguridad de la ONU continuaba reunido de urgencia anoche en una larga sesión de más de siete horas en que intenta consensuar un comunicado de condena sobre los incidentes protagonizados por las fuerzas israelíes y la Flotilla de la Libertad, donde murieron al menos nueve activistas.

Según informaron fuentes diplomáticas, Estados Unidos y Turquía –miembro permanente del Consejo, el primero, y miembro no permanente, el segundo– divergen en varios puntos del texto. Turquía pide una investigación internacional sobre lo sucedido, mientras que Estados Unidos aboga por una investigación que sea llevada a cabo por las autoridades israelíes. Por otro lado, Washington tampoco quiere que se condene explícitamente a Israel por el ataque.

En la reunión del Consejo convocada ayer de urgencia tras el ataque israelí, intervino el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, que calificó de “grave crimen” y de “barbarismo” el ataque israelí y de ser “un asesinato conducido por un Estado”. “Israel perdió su legitimidad como miembro respetable de la comunidad internacional”, apuntó Davutoglu.

La frase que más sonó en el Consejo fue la petición de una investigación creíble sobre los hechos. Horas antes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había manifestado desde Uganda que era “vital” realizar una investigación “íntegra”. Mientras diplomáticos como el canciller turco o el representante palestino ante la ONU, Ryad Mansour, pidieron una investigación internacional, Estados Unidos defendió la posición de que la investigación la realicen las autoridades israelíes. En su intervención en la reunión del Consejo, el segundo embajador ante la ONU de Estados Unidos, Alejandro Wolff, pidió a Israel una pesquisa “creíble” y “transparente”, a la vez que recordó que la intervención de la flotilla complicó “los esfuerzos” en Gaza. “La interferencia de Hamas con los transportes de ayuda internacional y el trabajo de las organizaciones humanitarias complica los esfuerzos en Gaza”, manifestó Wolff.

Durante la reunión, varios miembros del Consejo, como el Reino Unido, Francia, Brasil o Turquía, pidieron que Israel cesara el bloqueo a Gaza. En el mismo sentido se expresó, durante su intervención en el Consejo, el responsable de política exterior de la ONU, el argentino Oscar Fernández-Taranco, quien calificó el bloqueo de “contraproductivo” e “inaceptable” y dijo que si éste no existiera no hubiera ocurrido el ataque mortal a la Flotilla de la Libertad.

Por su parte, el embajador sirio ante la ONU, Bashar Ja’afari, que leyó un comunicado a la prensa en nombre de la Organización de la Conferencia Islámica, condenó el ataque y reiteró las palabras del canciller turco expresando que “Israel perdió su legitimidad”. Además, Ja’afari dijo que con este ataque “nadie puede decir nunca más que es una cuestión entre palestinos e israelíes”, sino que, apuntó, es un conflicto que afecta a más países, como es el hecho de que en el incidente “se atacaron barcos turcos”.

Compartir: 

Twitter

Los tripulantes de la Flotilla de la Libertad, blanco de un asalto de las fuerzas israelíes.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.