EL MUNDO › ENCUENTRO CON EX DETENIDOS POLITICOS DE URUGUAY

“Mujica tomó nota de los reclamos”

Uruguay sigue debatiendo la anulación de la Ley de Caducidad, que hace casi 25 años impide que sean juzgados los represores de la dictadura (1973-1985). El presidente José Mujica se reunió ayer con ex presos políticos para que avance la reparación integral.

Los integrantes de la Asociación Crysol, que nuclea a los ex prisioneros políticos, salieron satisfechos del encuentro que mantuvieron con Mujica. “Tomó nota de nuestros reclamos”, contó a Página/12 Julio Martínez, secretario de esa organización. “Fuimos con planteos institucionales de los presos políticos uruguayos, que tienen que ver con políticas reparatorias de las víctimas del terrorismo estatal”, detalló.

Según explicaron desde Crysol, en Uruguay rige una ley reparatoria, aprobada durante la gestión anterior del gobernante Frente Amplio. Pero esa norma no cumple con todo lo que las víctimas de la dictadura necesitan. Martínez reconoció que, si bien reciben una pensión, tienen problemas para recibir atención sanitaria. Pero lo que más les preocupa es no encontrar la justicia que puede curar muchos de los males que padecen.

“No hay reparación para los presos políticos si no se puede juzgar a los terroristas de Estado”, remarcó Martínez, refiriéndose a la vigencia de la Ley de Caducidad. El 12 de marzo pasado, la mayoría frenteamplista se impuso en el Senado y logró aprobar un proyecto interpretativo que deja sin efecto esa norma. Pero aún falta que la Cámara de Diputados lo ratifique. Según decidió la coalición de centroizquierda gobernante, el próximo 20 de mayo podría ser el gran día para el fin de la impunidad.

Pero también los ex presos políticos pidieron otros gestos del Ejecutivo. En primer lugar, que el Estado ofrezca disculpas públicas a las víctimas de sus crímenes. En segundo lugar, que el gobierno avance en la conversión de los centros clandestinos en espacios para la memoria. Los reclamos de los sobrevivientes están en consonancia con el reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que el pasado 23 de marzo condenó a Uruguay porque permanece impune la desaparición de María Claudia García Irureta Goyena y porque no han sido castigados los responsables de la sustracción de su hija Macarena, la nieta del poeta Juan Gelman. “La sentencia de la Corte es un buen respaldo para nosotros y demuestra que nuestro planteo es acorde al derecho internacional”, subrayó Martínez.

El secretario de Crysol dijo que Mujica no se refirió a la eliminación de la Ley de Caducidad. “No lo dijo explícitamente, pero sí dijo estar de acuerdo con el sentido de verdad y justicia”, agregó. Mujica sabe de lo que hablan quienes lo visitaron ayer: él mismo pasó trece años detenido por los represores uruguayos.

Informe:Luciana Bertoia

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Mujica tomó nota de los reclamos”
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.