EL MUNDO › LAS GANADORAS DEL GALARDóN

Ahora son quince

Desde su creación en 1901 sólo quince mujeres ganaron el Premio Nobel de la Paz que ayer recibieron Ellen Johnson-Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakul Karman. Además, con estas tres laureadas, son 13 los premiados de Africa o Medio Oriente.

La primera mujer que obtuvo el premio, en 1905, fue la baronesa austrohúngara Bertha von Suttner, presidenta de honor de la Oficina Internacional por la Paz, una de las personas que contribuyeron a la creación del Nobel de la Paz y autora de la novela Lay Down Your Arms (¡Abajo las armas!). Recién en 1931 otra mujer ganó el premio, la socióloga y filósofa estadounidense Jane Addams, presidenta de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (Wilpf).

Quince años más tarde, en 1946, lo recibió la profesora de Historia y Sociología y escritora estadounidense Emily Greene Balch. Tras un vacío de treinta años, en 1976 fueron premiadas las británicas Betty Williams y Mairead Corrigan, fundadoras del Movimiento de Paz de Irlanda del Norte.

Tres años más tarde, la Madre Teresa de Calcuta fue premiada por su labor con las Misioneras de la Caridad. En 1982, la socióloga y política sueca Alva Myrdal obtuvo el premio junto al mexicano Alfonso García Robles, “por su magnífico trabajo en las negociaciones de desarme de Naciones Unidas”.

En 1991, el premio fue para la histórica disidente birmana Aung San Suu Kyi “por su lucha no violenta por la democracia y los derechos humanos”, una lucha que le costó años enteros bajo detención domiciliaria y que la convirtió en una figura de referencia para la resistencia pacífica en su país y en otros países. En 1992, en plena celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, la indígena guatemalteca de la etnia quiché Rigoberta Menchú fue premiada por “su trabajo en favor de la justicia social y de la reconciliación cultural basada en el respeto de los derechos de los indígenas”.

En 1998, el premio lo ganó la estadounidense Jody Williams, junto con la Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Antipersonales, de la que era miembro activo. En 2003, el Comité noruego premió a la activista iraní Shirin Ebadi, por su lucha en favor de los derechos de las mujeres y los niños de su país. Al año siguiente, el galardón fue otorgado a Wangari Muta Maathai, activista ecologista, parlamentaria y ministra de Medio Ambiente de Kenia.

El primer sudafricano que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1960 fue Albert John Lutuli, reconocido por su lucha contra el régimen segregacionista del apartheid. En 1978 lo ganaron el egipcio Anwar el Sadat y el israelí Menajem Beguin, quienes hicieron posible el tratado de paz de Camp David con el que se puso fin a la guerra que envolvía desde 1948 a Israel y Egipto. El sudafricano Desmond Mpilo Tutu, un clérigo pacifista, fue galardonado en 1984 también por su lucha contra el apartheid. Nelson Mandela y Frederik de Klerk, ambos sudafricanos, el primer negro y el segundo blanco recibieron el Nobel de la Paz en 1993 por su lucha contra el apartheid.

En 1994 fue el turno del palestino Yassir Arafat y los israelíes Shimon Peres e Isaac Rabin, premiados por los Acuerdos de Oslo para lograr la paz en Medio Oriente. Finalmente, la keniata Wangari Maathai fue en 2004 la primera mujer africana en lograr el galardón por su labor en “el desarrollo sustentable, a la democracia y a la paz” en su país.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.