EL MUNDO › UNA MULTITUD DE VENEZOLANOS LLORó A SU PRESIDENTE EN LAS CALLES

La despedida y el futuro

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, asumiría el poder hasta las elecciones, que se convocarán dentro de los próximos 30 días. El vicepresidente Nicolás Maduro fue designado por Chávez como su sucesor.

Tras el anuncio de la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, los venezolanos expresaron su dolor en las calles de Caracas. La noticia abre la posibilidad de una próxima campaña electoral, que parece tener los rostros de los candidatos a la presidencia. En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, asumiría el poder hasta la realización de las elecciones.

Con la bandera a media asta, Caracas, la capital de Venezuela, colapsó de inmediato. Se convirtió, en muchos tramos, en un mar de lágrimas de los seguidores que lo recordaban con consignas como “¡Chávez al panteón!” o “¡Todos somos Chávez”. Los venezolanos comenzaron a movilizarse a las instalaciones del Hospital Militar Carlos Arvelo para expresar su dolor en el lugar donde, desde la madrugada del 18 de febrero, estuvo internado el jefe de Estado. De igual forma, las sedes de la Plaza Bolívar en todo el país albergaban la solidaridad y la tristeza que acompañaban a los venezolanos. Como precisó Telesur, la periodista y presidenta de la cadena, Patricia Villegas, reportó desde el Hospital Militar Carlos Arvelo que la noticia del deceso causó dolor por la pérdida, pero “también dio fortaleza” para seguir defendiendo el movimiento. Asimismo, expresó que los periodistas reunidos en el recinto hospitalario lloraron por el acontecimiento. La noticia repercutió inmediatamente en la red social Twitter. El hashtag #MurióChávez se desparramó en cuestión de minutos y albergó palabras de pesar y saludos a la familia del mandatario y al pueblo venezolano de personalidades de todo el mundo. María Gabriela Chávez, una de las hijas del líder venezolano, agradeció incluso por la misma vía los saludos que se multiplicaban permanentemente. “No tengo palabras. Eternamente, GRACIAS. ¡Fuerza! Debemos seguir su ejemplo. ¡Debemos seguir construyendo patria! ¡Hasta siempre papito mío!”, escribió.

Cuando dio a conocer lo sucedido, el vicepresidente Nicolás Maduro no aclaró quién ejercerá la presidencia temporal hasta que se convoquen elecciones. Sin embargo, la Constitución establece que una vez declarada la falta absoluta del mandatario, se activarán los procedimientos para sustituirlo y evitar un vacío de poder y, de este modo, se procederá a convocar una nueva elección dentro de los treinta días siguientes, en tal caso se encargará del mando el presidente de la Asamblea. El artículo 233 sostiene que las causas de la ausencia absoluta del presidente son la muerte, su renuncia, su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el TSJ, el abandono del cargo declarado por la Asamblea y la revocatoria popular del mandato. “La Asamblea Nacional, con su presidente, Diosdado Cabello, debe asumir el mando del Estado y posteriormente iremos sin duda a un proceso electoral”, aclaró el diputado oficialista Fernando Soto Rojas.

En tanto, el ministro de Defensa, Diego Molero, aseguró que las Fuerzas Armadas harán cumplir la Constitución y la “voluntad” de Chávez, que designó a Maduro como su heredero político. En el último discurso que dio el reelecto presidente, el 8 de diciembre, dejó una “hoja de ruta” para la transición, ya que pidió a sus partidarios votar por el vicepresidente Nicolás Maduro en caso de que quedara incapacitado por la operación del cáncer a la que se sometió el 11 de diciembre. Chávez no pudo prestar juramento el 10 de enero para el mandato 2013-2019, pero un fallo judicial estableció que el gobierno podía continuar sin la investidura formal del presidente.

Tras recibir el aval de Chávez, Maduro se confirmó como el candidato del oficialismo, mientras el líder opositor Henrique Capriles Radonski –quien perdió ante Chávez en las elecciones de octubre– tiene la primera opción de la oposición para repetir en las próximas elecciones y cuenta con el respaldo de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD). “Mi solidaridad a toda la familia y seguidores del Presidente Hugo Chávez, abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento”, expresó Capriles en Twitter. Tanto Maduro como Capriles mantuvieron una agitada agenda de presentaciones públicas en los últimos días.

Compartir: 

Twitter

Caracas se convirtió, en muchos tramos, en un mar de lágrimas de ciudadanos que recordaban a su líder.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.