EL MUNDO › VISITA DEL PAPA A ADICTOS AL PACO Y AL ALCOHOL EN UN HOSPITAL

La despenalización no es divina

Mientras se discute en la región, como forma de eliminar un mercado ilegal que favorece las mafias y el narcotráfico, el Papa señaló que la despenalización “no podrá reducir la propagación y la influencia de la dependencia química”.

 Por Fernando Cibeira

Desde Río de Janeiro

Bajo una lluvia que se volvía más torrencial con el correr de los minutos, el papa Francisco descartó que la despenalización del consumo de drogas, tal como se debate en varios países de América latina incluyendo Argentina, sea una solución. “Es necesario afrontar los problemas de raíz”, contrapuso, al hablar en el cierre de una recorrida por el Hospital San Francisco de Asís, ubicado al pie de los morros Borel, Casa Branca y Formiga, en Río de Janeiro, donde se atiende a adictos a drogas duras y a alcohólicos, su última actividad de ayer.

Hacía horas que las personas esperaban mientras los milímetros de agua caída se acumulaban impiadosamente. Francisco tuvo que cambiar el papamóvil para evitar más desbarajustes en la cuestión de la seguridad. Adentro, lo recibieron los sacerdotes y las monjas que se encargan de los pacientes. Francisco saludó a muchos, también se acercó a la gente y comenzó el acto, al aire libre pero providencialmente bajo techo. Con todo, algunos obispos brasileños, sentados en sillas de plástico, debieron cubrir sus sotanas con un nailon. Esas capitas de nailon que se venden por la calle fueron grandes protagonistas de la jornada. Francisco se sentó en un sillón de madera al que le habían colocado una cruz con la leyenda “Francisco eres Pedro”. Justo detrás se veía una estatua de San Francisco de Asís con una paloma en la mano, no del todo lograda.

Un joven contó su historia de adicción. Lo perdió todo, hizo mal a quienes lo rodeaban, rechazó la ayuda de quienes se la ofrecían. “Volví a ser amado y a amar a las personas gracias a esta institución que, gracias a Dios, me ayudó a recuperar el respeto de todos los que están al lado mío. Estas personas me sacaron de las tinieblas”, contó. Al terminar se abrazó con Francisco e intercambiaron obsequios.

El punto fuerte del discurso del Papa fue el rechazo a la despenalización del consumo de algunas drogas como la marihuana –no del crack, justamente, como la de los ex adictos del hospital que visitó ayer—, medida que varios países discuten como forma de eliminar un mercado ilegal que favorece las mafias y el narcotráfico. Uno de ellos es Uruguay, impulsado por su presidente José Mujica. Pero son varios los dirigentes del continente que consideran el fracaso de la estrategia de la ilegalidad planteada por Estados Unidos, dado el crecimiento en las últimas décadas de los carteles del narcotráfico.

Según Francisco, la despenalización “no podrá reducir la propagación y la influencia de la dependencia química”. “Es preciso afrontar los problemas que están en la base de su uso promoviendo una mayor justicia, educando a los jóvenes en los valores que construyen la vida común, acompañando a los necesitados y dando esperanza en el futuro”, consideró, en cambio. También apuntó a “la plaga del narcotráfico, que favorece la violencia y siembra dolor y muerte, requiere un acto de valor de toda la sociedad”. “Mercaderes de la muerte”, definió a los narcotraficantes.

En algunos puntos, el Papa elevaba la voz y generaba los aplausos de la gente. Por ejemplo, cuando propuso “abrazar” como curación para los adictos. “Precisamos todos aprender a abrazar a aquel que tiene necesidad como hizo San Francisco. Aprender a abrazar cuando hay que expresar solidaridad, afecto y amor”, consideró. Aunque aceptó que eso solo no era suficiente. “Extendamos la mano al que está en dificultad, al que cayó en la oscuridad de la dependencia. Le vamos a decir ‘vos podés’, es posible si lo querés”. Y cerró: “No dejen que les roben la esperanza”.

Compartir: 

Twitter
 

Los religiosos prepararon el hospital San Francisco de Asís.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice
  • EN SU PRIMERA MISA EN BRASIL, EL PAPA FRANCISCO LLAMó A DESPEGARSE DE LOS “FALSOS íDOLOS” Y “VIVIR CON ALEGRíA”
    Contra “el dinero, el poder, el éxito y el placer”
    Por Fernando Cibeira
  • ANTE LA PRESIóN POPULAR, EL CONGRESO ANULó EL NOMBRAMIENTO DE UN JUEZ FUJIMORISTA
    Golpe de los indignados en Perú
    Por Carlos Noriega
  • COLOMBIA TIENE 220 MIL VíCTIMAS
    El drama en cifras
  • EL EX ESPíA NORTEAMERICANO AúN NO RECIBE EL PERMISO PARA RESIDIR EN MOSCú POR PROBLEMAS BUROCRáTICOS
    Rusia demora los papeles de Snowden
  • EN SU DISCURSO EN ILLINOIS LE HABLó A LA CLASE MEDIA
    Obama promete el sueño americano
    Por David Usborne

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.