EL MUNDO › LA EMBAJADA DE EE.UU. FUE EPICENTRO DE TENSIONES

Símbolo de disputa y reconciliación

Escenario de múltiples episodios de tensión en la larga disputa entre La Habana y Washington, el imponente edificio de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba recuperará el rango de embajada, máximo símbolo de los nuevos tiempos de reconciliación de dos antiguos enemigos. Al contrario que Cuba, que celebrará en Washington una ceremonia formal de apertura de su embajada, Estados Unidos no ha organizado para hoy ningún acto oficial en tan emblemática jornada: no se izará la bandera ni se instalará la nueva placa oficial hasta la visita del secretario de Estado, John Kerry, cuya fecha no se ha precisado.

Más de una vez la instalación norteamericana fue escenario de desencuentros, como el éxodo marítimo por el puerto cubano de Mariel que en 1980, con Carter aún en la presidencia, llevó en oleada a unos 25.000 cubanos a las costas de la Florida. Pasados casi veinte años, en 1999, el caso del balsero cubano Elián González provocó un agrio contencioso entre La Habana y Washington, y en medio del enfrentamiento por su repatriación a la isla, el presidente cubano ordenó levantar una tribuna permanente en la explanada que queda justo enfrente a la Sección norteamericana. A partir de ese momento, la denominada Tribuna Antiimperialista José Martí fue escenario de la batalla verbal y de una serie de manifestaciones para reclamar la devolución del niño cubano a su padre y tras su regreso en junio de 2000. Seis años después, la Sección de Intereses comenzó a emitir noticias, artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y mensajes políticos desde gigantescos paneles instalados en lo alto de la fachada de su sede y el episodio reavivó las acusaciones cubanas de que se promovían actividades subversivas contra la isla. La respuesta del gobierno cubano fue la creación de 138 gigantescos mástiles en los que se izaron banderas negras con una estrella blanca en el centro en homenaje a las víctimas cubanas del terrorismo, una por cada año de lucha contra el “imperio”, desde 1868, según la explicación oficial.

Y aunque la Sección de Intereses estadounidense apagó la pantalla electrónica en 2009, el llamado “Monte de las banderas” ha permanecido en el lugar –aunque hace tiempo que no se izan banderas negras– junto a un gran “Patria o Muerte. Venceremos”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Símbolo de disputa y reconciliación
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.