EL MUNDO › PARA AGRADECER EL RESPALDO MILITAR DE RUSIA

Viaje secreto de Assad al Kremlin

El presidente sirio, Bashar al Assad, viajó por primera vez en forma oficial al extranjero, desde que estalló la guerra civil en su país, para reunirse en Moscú con su homólogo ruso, Vladimir Putin, cuyo país respalda con su aviación las operaciones militares del ejército sirio. El encuentro en Moscú se produjo el martes por la noche por invitación de Putin, indicó la agencia estatal Sana, y fue mantenido bajo estricta confidencialidad hasta ayer, cuando Al Assad ya se encontraba de regreso a Siria. Fuentes cercanas al encuentro indicaron que en Damasco ni los colaboradores más allegados del presidente Assad sabían del viaje. El Kremlin informó que durante la visita del líder sirio también se habló sobre la operación militar. Assad aseguró que la intervención rusa en el conflicto que vive su país fue esencial para ayudar a frenar la expansión del terrorismo, que calificó como “un obstáculo real” en el camino hacia “una solución política”. El régimen sirio y sus medios califican de terroristas a todos los rebeldes, incluyendo a los grupos moderados.

En el encuentro bilateral, los mandatarios habrían hablado sobre la lucha contra los terroristas, los grupos extremistas y sobre el apoyo que el Ejército sirio está recibiendo de la Fuerza Aérea rusa. Pero Putin y Al Assad se mostraron ante todo de acuerdo con que sólo el pueblo sirio puede decidir sobre el futuro del país, informó Sana. “Una solución a largo plazo (del conflicto) puede lograrse sólo sobre la base de un proceso político”, reiteró Putin, uno de los aliados más cercanos a la cúpula de Damasco, mientras que Al Assad le agradeció al pueblo ruso que defienda la unidad y la independencia de Siria, señaló el Kremlin.

Potencias regionales como Arabia Saudita y Turquía exigen la renuncia de Al Assad como parte de esa solución política al conflicto, pero Rusia, aliada del líder sirio, asegura que la inestabilidad de Damasco podría beneficiar a los grupos extremistas. Según Putin, Moscú está dispuesta no sólo a contribuir a la lucha contra el terrorismo, sino también a la búsqueda de soluciones políticas.

El mandatario sostuvo que ciudadanos rusos y de las antiguas repúblicas soviéticas también combaten a las tropas del régimen en Siria. “No podemos permitir que vuelvan a Rusia con experiencia en el combate y una ideología más radical”. Según datos de Moscú, más de 2000 ciudadanos rusos y 7000 de las antiguas repúblicas soviéticas se unieron a la milicia terrorista Estado Islámico (EI). Algunos expertos advierten incluso de un creciente peligro de ataques por parte de quienes regresan al país. La visita sorpresa no cayó bien entre las figuras de la oposición en Siria. “Esta visita, realizada con total secretismo, nos confirma que Al Assad no confía en la gente que lo rodea”, afirmó Ahmed Kamel, miembro de la opositora Coalición Nacional Siria, con sede en Estambul.

Según el Kremlin, tras el encuentro entre los aliados en Moscú Putin se comunicó con su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y con el rey saudí Salman, que respaldan en Siria a fuerzas de la oposición. Rusia lanza ataques aéreos sobre territorio sirio desde fines de septiembre. Según Moscú, el enemigo principal contra el que apuntan es el EI. No obstante, activistas opositores aseguran que la mayoría de los ataques aéreos rusos se dirigen contra grupos rebeldes enemistados con el EI, algo que Moscú niega. Con estas maniobras, Rusia también apoya una ofensiva terrestre del Ejército de Al Assad para recuperar zonas sirias bajo control de los grupos rebeldes, indicaron fuentes activistas.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.