EL MUNDO › EL PAPEL QUE CUMPLE INTERNET EN LA SUBLEVACION

Una organización vía web

 Por E. F.
Desde París

Instrumento de organización, de contacto, de acuerdos y de manifestaciones, internet desempeñó un papel central en el desarrollo de la crisis francesa. Su utilidad ha sido tal que, luego de una semana de disturbios, los servicios secretos franceses “trasladaron” las técnicas aplicadas a la lucha antiterrorista a la observación de los portales de Internet de los suburbios. La sublevación francesa posee una característica muy particular: el movimiento no tiene líder, ni organización estructurada, ni exigencias sociales, ni agenda, ni rumbo fijado. Sólo existen dos formas de sentir lo que ocurre en las ciudades dormitorio: el testimonio directo y lo que narran los “blogs” en Internet.
Durante la segunda semana del estallido, los jóvenes convocan a través de los blogs a “asaltar París” y “destruir los barrios burgueses” como el de la célebre avenida de los Campos Elíseos. Eso nunca ocurrió. Cyril Fievet, redactor en jefe del portal pointblog.net, dijo: “El lazo entre los blogs y los disturbios es o inexistente o muy débil”. Lo único que la policía encontró de concreto fue ese llamado a destruir la capital francesa. Tres jóvenes fueron arrestados. Con todo, Fievet pone de relieve un detalle central: “Los blogs sirven para que la verdad pase de otra manera. Por ejemplo, en los blogs aparecen fotos que no se ven en la prensa. Ahí se publican las imágenes donde aparecen los autos incendiados y, en el fondo, la policía”. Loic Le Meur, vicepresidente de la empresa Six Appart, editora de webblogs, constata que una “ mayoría de blogs pide un retorno a la calma”. Le Meur señala que “los blogs permiten comprender el malestar. En ellos los jóvenes se expresan de otra manera que cuando arrojan cócteles molotov”.
La miseria y el gusto por la “respuesta” frontal a las situaciones que se viven en el terreno constituyen el contenido común de los blogs de los suburbios. Uno, firmado por TNT, dice: “La policía nos provoca, abren fuego contra nuestras mezquitas, ataca a nuestras familias. Tenemos que reaccionar”. Hace cuatro días, el blog de Hardcore decía: “Los hijos de las periferias más pobres de Francia no morirán solos en las esquinas”. El blog de Tonnerre se queja por la dirección que tomó la violencia: “Qué absurdo. Estamos contra el Estado que nos marginó y quemamos las escuelas y las guarderías adonde van nuestros hermanos. Paremos esto. Nos estamos suicidando”. Djamel responde a ese mensaje diciendo: “Hemos abierto los ojos de Francia. Tengamos cuidado con no abrir heridas porque perderíamos el beneficio de nuestra lucha. Hermanos, por favor, regresen a sus casas. Formemos un movimiento para que nos escuchen. No podemos ser únicamente los que rompemos todo. También tenemos un lenguaje e ideas que expresar”.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.