EL PAíS

Enigmas pendientes

 Por R. K.

Las evidencias presentadas por la Unidad Fiscal Especial del caso AMIA dejan planteada una serie de interrogantes:
1 ¿Ha quedado probado que el suicida fue Ibrahim Berro?
–La afirmación parece demasiado categórica. Está claro que era militante de Hezbollah, que murió en una acción que Hezbollah no quiso reivindicar, por lo cual le hizo un homenaje y un entierro sin el cuerpo presente. ¿Eso significa que fue el suicida de Buenos Aires? En verdad, ni sus hermanos lo afirman. Podría ser, pero también podría haberse inmolado en otras acciones de Hezbollah.
2 ¿Está claro que estuvo en Buenos Aires?
–La única evidencia que existe es la comparación de las fotos con el identikit hecho por Nicolasa Romero. Parece demasiada poca prueba basarse en el dictado de rostro hecho por una mujer que vio al suicida un segundo. Aun así, no es una prueba descartable para nada, según coinciden los criminalistas.
3 ¿Qué es lo que cerraría las dudas?
–Lo concluyente sería si da positiva la comparación del ADN surgido de la muestra de sangre que aceptó dar un hermano y las manchas encontradas en el pedal de la camioneta o en una alfombra. Eso dejaría fuera de duda que Berro fue el suicida. La otra prueba vital sería que un análisis de llamadas telefónicas demuestre que hubo comunicación entre la familia de Berro y la Argentina.
4 ¿Qué es lo que hay en juego con la identificación del suicida?
–En los tiempos que corren, Irán es casi el enemigo principal del eje Estados Unidos-Israel. Probar que estuvo detrás de los atentados de Buenos Aires no será igual que hablar de las armas de destrucción masiva de Irak, pero obviamente le dará argumentos a Washington para su política agresiva. De más está decir que la SIDE tiene buenas relaciones con la CIA y este diario puede afirmar de primera mano que el origen de la información que llevó a Berro fue el Mossad israelí, que le suministró la información a la SIDE en 2001. En aquel entonces el principal artífice de esa línea de investigación era Jaime Stiusso, prácticamente desplazado dentro de la central de espías. Hoy vuelve a tener gran poder, declaró con solidez en el juicio oral de la AMIA y es el gran impulsor de lo que ayer presentaron los fiscales. Todo esto no quiere decir que los datos sean falsos, pero el manifiesto interés político que existe en la cuestión requiere de que todo se pruebe en forma irrefutable, que no queden dudas.
5 ¿Qué antecedentes tiene Irán en materia de atentados?
–Hay controversia. La mayoría de los expertos admite que los dos únicos atentados masivos, contra población civil, fuera de Medio Oriente, que se le adjudican a Irán son los de Buenos Aires. Los fiscales no concuerdan con esa óptica y señalaron ayer que hay otros dos antecedentes: un atentado fallido en Bangkok, una semana antes del ataque contra la AMIA, y un atentado contra las torres de Alcobar en Arabia Saudita.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.