EL PAíS › LOS DIRIGENTES DEL PJ INTENTAN DETENER LA HUIDA

Temor al drenaje bonaerense

 Por Martín Piqué

Superado el impacto inicial por la derrota, el duhaldismo se debate entre la introspección, la autocrítica y la necesidad de mantenerse cohesionado. En ese marco, una de las obsesiones es evitar “las fugas”, o sea el pase de hombres propios a las filas del kirchnerismo. Sin embargo, hay dirigentes que las consideran inevitables, especialmente a medida que pasen los días (ver nota central). Con estas prioridades, el duhaldismo convocó a una cena el martes a la noche en la residencia que tiene en La Plata el titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Osvaldo Mércuri, en la calle 2 al 700. A la reunión asistió el titular del PJ provincial, José María Díaz Bancalari, quien analizó con sus compañeros las líneas de acción de los bloques legislativos tanto a nivel nacional como provincial.
Como anfitrión de la comida, milanesas y churrascos acompañados por buen vino, Mércuri reiteró el argumento, que repitió a lo largo de la campaña, de que el 23 de octubre no se eligieron cargos ejecutivos y que fue sólo una elección provincial. “Nadie va a confrontar con el Presidente que eligieron los argentinos y que fue refrendado con tanta amplitud. Por el contrario, lo vamos a acompañar, como lo ha hecho en el Congreso el bloque nacional del PJ”, dijo ayer Mércuri a Página/12. Los argumentos que se escucharon en la cena fueron muy parecidos. Los que hablaron reconocieron el “indiscutible liderazgo” de Kirchner y dijeron que lo iban a apoyar.
En la comida, Díaz Bancalari contó que había conversado con Eduardo Duhalde. “Se retira definitivamente de la política”, dijo. Cuando todo el mundo suponía que estaba en Montevideo –quedan pocas semanas para que se cumpla su mandato en la secretaría permanente del Mercosur–, Duhalde se encontraba ayer en Buenos Aires, aunque no asistió a la cena en la residencia de Mércuri en La Plata. Tampoco habló por teléfono. “El tiempo va a curar las heridas, pero no va a haber una situación confrontativa. Nosotros reconocemos el liderazgo del Presidente”, dijo Mércuri.
En la cena se analizó cómo actuar ante lo que es una de las preocupaciones del duhaldismo: el alejamiento de legisladores del PJ bonaerense para crear bloques unipersonales o sumarse a la bancada del Frente para la Victoria. En los últimos días se conocieron varios casos que parecen desnudar una tendencia: la hija del ex carapintada Aldo Rico, María del Carmen, diputada electa, anunció su separación del bloque Peronista Federal –nombre del duhaldismo en el Congreso– para conformar un bloque unipersonal del Frepobo (Frente Popular Bonaerense).
Otro caso es el del diputado provincial Horacio González, vicepresidente 2º de la Cámara –cercano al intendente de Ituzaingo, Alberto Descalzo–, quien ya anticipó a sus compañeros que dejará el PJ y se sumará al kirchnerismo. Algunos esperan que el éxodo se detendrá. “Nadie se va a ir del partido excepto que el PJ asuma una actitud alocada”, aseguró un dirigente en diálogo con Página/12. El pronóstico es arriesgado.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Temor al drenaje bonaerense
    Por Martín Piqué
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.