EL PAíS › EL KIRCHNERISMO SIGUE SUMANDO EN DIPUTADOS

Los que quieren surfear en la “ola K”

 Por Adriana Meyer

La ola K toma cada vez más impulso en el Congreso. Como surfistas que toman el buen envión, diputados electos y en ejercicio se van sumando a las filas del PJ-Frente para la Victoria o se empiezan a ubicar en el amplio paraguas de la “nueva mayoría” de adherentes. Si hasta ahora el kirchnerismo en Diputados contaba con optimismo haber cosechado hasta 115 voluntades, ayer se acercó mucho más a los 129 necesarios para obtener quórum con el incipiente armado de la lista de quienes comprometieron su apoyo tras asumir en sus bancas el 10 de diciembre.
“Si nos acompañan bien, si no esperaremos hasta diciembre”, expresaron, tranquilos y confiados, desde la conducción del oficialismo, en referencia a las leyes económicas que más urgencia despiertan en la Rosada. Con el doctor Eduardo Borocotó adentro del bloque, al igual que los peronistas santafesinos Oscar Lamberto y María del Carmen Alarcón (por indicación del ex gobernador Carlos Reutemann), y con los tres misioneros de Convergencia, los kirchneristas ya se sienten más cómodos. “Vamos a estar todos en el Frente para la Victoria”, confirmó Oscar Lamberto a este diario.
Sin embargo, la cifra del bloque oficialista ascendía a 123, con los que no integrarían el bloque pero sí votarán conforme a los deseos del Gobierno. En ese grupo se encuentran los diputados que ingresan por el partido del cordobés Luis Juez (Norma Morandini y Francisco Delich, entre otros), la sanjuanina Adriana Marino, además de los transversales como Miguel Bona-sso y otros dispersos. “Con este grupo ya conversamos”, aseguró una fuente del oficialismo.
Pero la incógnita mayor está centrada en los legisladores que responden a Adolfo Rodríguez Saá. Esta fuerza puntana, en buenas relaciones con la Rosada, mantuvo su cosecha en Diputados tras las elecciones y tanto los nuevos diputados como los que están en ejercicio estarían dispuestos a apoyar las iniciativas oficiales. Los kirchneristas también mantuvieron conversaciones con otros integrantes del Interbloque Provincias Unidas –como Hugo Franco, Carlos Dellepiane y Jorge Garrido, entre otros– y ya los cuentan como propios.
Un botón de muestra de situación: ayer unos treinta ex duhaldistas presentaron un proyecto propio de prórroga impositiva. Pero lejos de inquietarse por este pronunciamiento, y uno similar de los radicales, los kirchneristas seguían sumando adherentes al bloque. A estos movimientos hay que agregarles las primeras bajas en las fuerzas neo-opositoras, como el ex duhaldismo. La diputada María del Carmen Rico confirmó que no integrará más las filas del ex presidente, aunque tampoco dijo que se pasará al kirchnerismo.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.