EL MUNDO

Republicanos

RUDY GIULIANI.

Es el favorito de los republicanos, aunque no del partido. Desde sus inicios en la Fiscalía de Nueva York y luego como alcalde, Rudy Giulani dividió a los conservadores. Su política de mano dura, más conocida como tolerancia cero, y el liderazgo que demostró después de los atentados contra las Torres Gemelas en 2001 son todavía hoy aplaudidas por aliados y rivales. Sin embargo, sus dos divorcios, sus escándalos de polleras y su apoyo a la unión civil de homosexuales molestan a más de un republicano. A pesar de ser una de las figuras más queridas de la contienda, su popularidad en las encuestas ha bajado últimamente, no por sus propuestas ultraliberales, sino por su deteriorada salud.

MITT ROMNEY.

El candidato mormón, como lo llaman, es el único republicano con una plataforma principalmente social. Un dato llamativo para un multimillonario. Su obsesión es poder implementar en el orden nacional el seguro de salud obligatorio que creó en Massachusetts cuando era gobernador. Con 60 años, es una figura aceptada por el establishment conservador, aunque uno de cada tres estadounidenses siguen sosteniendo que no votarían por un mormón. A pesar de su costado religioso, cambió su postura antiabortista para ganar la gobernación de Massachusetts, un estado netamente liberal. Sus rivales lo critican por eso pero sus aliados prefieren recordar su currículum desprovisto de escándalos.

JOHN MCCAIN.

Es el hombre de la Casa Blanca. Defensor de la aventura militar en Irak, John McCain representa los viejos valores de patriotismo y seguridad nacional del Partido Republicano. Sin embargo, el veterano héroe de guerra de Vietnam de 71 años no encaja fácilmente en el estereotipo conservador. Fue uno de los republicanos que lideró la lucha del Congreso contra el uso de la tortura contra los sospechosos de actos de terrorismo. Desde su banca de senador también se convirtió en uno de los mayores detractores de la derecha religiosa –aliados incondicionales de George Bush– y de los republicanos que piden mano dura contra los inmigrantes ilegales. Además cuestionó duramente la política ecologista del presidente.

MIKE HUCKABEE.

Hasta hace un mes, pocos conocían a Mike Huckabee, 52, en Estados Unidos. Pero su triunfo en Iowa lo puso en carrera aunque sigue lejos de los favoritos porque hasta ahora sólo atrae votos de conservadores religiosos. Fue dos veces gobernador de Arkansas –al igual que Bill Clinton– y hace cuatro años bajó 50 kilos tras enterarse de que sufría de diabetes. Su biografía encarna el típico sueño americano: es hijo de un bombero y de una empleada de una estación de servicio. Estudió en un seminario y antes de dedicarse a la política fue un pastor baptista, conocido por su humor, pero también por sus posturas de ultraderecha, como negar la teoría de la evolución. Sus detractores además le critican que sólo conoce la política local.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.