EL MUNDO

Demócratas

HILLARY CLINTON

Durante la mayor parte de su vida política fue la Primera Dama. Durante los ochenta del estado de Arkansas y en los noventa del país. Pero en el año 2000, la esposa de Bill Clinton se convirtió en la primera senadora por Nueva York. Hoy, a los 60 años, y después de ser reelegida por un gran margen, Hillary Clinton es la favorita de los demócratas para la Presidencia. Con un título de abogacía de Yale, supo especializarse en temas tan diversos como salud, defensa y política internacional. Su mayor ventaja es su experiencia. Sus detractores le critican que votó a favor de la invasión a Irak en 2003. Sin embargo, la senadora todavía no se anima a prometer que pondrá fin a la guerra.

BARACK OBAMA

Es el primer candidato negro con posibilidades reales de llegar a la Casa Blanca. A los 46 años, Barack Obama se presenta como un elegante y prometedor abogado de Harvard. Sus aliados lo comparan con el mítico John F. Kennedy, un líder que como él no llegó a la presidencia con mucha experiencia. Obama recién alcanzó el centro de la escena de Washington hace dos años, cuando se convirtió en el único negro en ganar una banca en el Senado. Representando a Illinois, siempre se mostró en contra de la guerra en Irak y ya se comprometió a retirar todas las tropas. Frente al escándalo por las torturas en la prisión de Guantánamo, Cuba, el senador pidió su cierre inmediato. Evita peleas y promete unir al país.

JOHN EDWARDS

Todos lo recuerdan como el hombre que casi llega a la vicepresidencia en 2004, junto a John Kerry. Su plataforma, alejada de los asuntos internacionales, es por lejos la más progresista de la campaña. Es sin dudas el candidato demócrata más carismático y, según los analistas estadounidenses, uno de los mejores oradores de la campaña. El discurso del ex senador por Carolina del Norte de 54 años está básicamente dirigido a combatir la pobreza y a los temas sociales que más preocupan a los norteamericanos. Sus detractores, sin embargo, suelen atacarlo por su lujoso estilo de vida y le han cuestionado que siga en campaña después de que los médicos le diagnosticaran cáncer a su esposa, una rica heredera.

BILL RICHARDSON

A pesar de su extenso currículum, sigue siendo un desconocido para muchos. Con 60 años, es el único candidato latino de la contienda, aunque no es seguro que arrastre el importante voto de esa comunidad. El gobernador de Nuevo México es el dirigente con más experiencia que presenta la oposición. Fue embajador ante la ONU y secretario de Energía durante el gobierno de Bill Clinton y uno de los dirigentes de origen latino más importantes del país. Puede discutir sin problemas conflictos internacionales como el calentamiento global, o el problema migratorio. No es la primera vez que intenta competir en la carrera presidencial, pero nunca tuvo demasiada suerte. Esta vez, parece que tampoco.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.