EL MUNDO › SON TRES OPOSITORES ACUSADOS DE TERRORISMO

Brasil también asiló a bolivianos

El Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil otorgó el estatus de refugiados a tres ciudadanos bolivianos que son procesados por presuntos nexos con grupos de terrorismo y secesión, tras intentar –supuestamente en 2008– derrocar y asesinar a Evo Morales.

Se trata del ex juez Luis Tapia Pachi, el ex presidente de la Unión Juvenil Cruceñista David Sejas, y de Lorgio Balcázar, que era gerente del Comité pro Santa Cruz, quienes huyeron hace dos años a Brasil para evitar su detención por orden del fiscal Marcelo Sosa, quien investigó un caso de terrorismo y secesión en Bolivia.

Los tres recibieron la notificación del Conare en la que les informaron que se les otorgó el estatus de refugiados de acuerdo con una ley de ese país que data de 1997, según consignaron la agencia Bolpress y el periódico boliviano El Diario y el brasileño Correio do Estado. El Conare, dependiente del Ministerio de Justicia, está integrado por representantes del Gobierno, de la Policía Federal, de organismos gubernamentales, Cáritas y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur).

Los tres ciudadanos bolivianos –todos ellos del departamento de Santa Cruz– fueron implicados en el caso de supuesto terrorismo y secesión, y se precisó que Sejas y Balcázar tuvieron nexos con Eduardo Rózsa, presunto líder del grupo secesionista. El juzgado de Pachi, en la región oriental de Santa Cruz, tuvo inicialmente el caso a su cargo hasta que las autoridades nacionales determinaron el traslado de la causa a La Paz, a lo que el magistrado se opuso por lo que fue acusado de “prevaricato y desobediencia a procedimientos penales”.

El boliviano-húngaro-croata Rózsa Flores y otros dos europeos resultaron muertos en el operativo policial que se realizó el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas de Santa Cruz de la Sierra. Además de Rózsa fallecieron Arpad Magyarosi, rumano de origen húngaro, y Michael Martin Dwyer, irlandés. El caso de terroristas y separatistas en Bolivia ya provocó la detención del húngaro Elod Toazó y del boliviano-croata Mario Francisco Tadic Astorga, que están en la cárcel pública de La Paz.

Compartir: 

Twitter

Eduardo Rózsa, presunto líder del grupo secesionista.
SUBNOTAS
  • Brasil también asiló a bolivianos
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.