EL PAíS › ARIEL BASTEIRO, DIPUTADO SOCIALISTA Y ALIADO KIRCHNERISTA

“Queremos opciones a los barones del conurbano”

 Por Laura Vales

Ariel Basteiro está pasando un enero muy porteño. Se quedó en Buenos Aires, donde dedica las mañanas a tocar el bandoneón. “Siempre quise aprender y siempre lo postergaba”, cuenta. Le regalaron uno en su último cumpleaños, el 49, y decidió mandarse a lo grande: toma clases con el bandoneonista de la Fernández Fierro. “Todas las mañanas me siento un rato y trato de sacar una nota. ¿Si es difícil? ¡Casi imposible! Son 5 o 6 años de práctica sólo para empezar a acompañar.” Pero es una buena forma de compensar la estadía en la ciudad. Aunque en febrero va a pasar unos días en la costa, aclara, este es el año en que menos vacaciones se tomó, “para ir acomodando la carga para el 2011”.

–Como socialistas que apoyan al gobierno nacional, ¿qué van a hacer en la provincia? ¿Van a votar por Daniel Scioli?

–Si Martín Sabbatella es candidato a gobernador, vamos a apoyarlo, como parte de Nuevo Encuentro. Nosotros tratamos de no ser sólo un bloque legislativo, sino de avanzar también como bloque político. Trabajamos para armar una alternativa a lo que puede dar Scioli, el PJ y los intendentes del conurbano.

–¿Qué otros sectores afines al kirchnerismo podrían no apoyar a Scioli?

–Depende de cómo sea la ingeniería electoral, por ejemplo de si va a haber o no listas colectoras. Si la lista que encabeza Martín puede ser colectora de la de Cristina (Kirchner), seguramente va a arrastrar mucho. De hecho, en la provincia de Buenos Aires estamos trabajando con el PSOL (de Carlos Heller), con el PC y con el sector del socialismo que representamos con Jorge Rivas. La idea es armar una alternativa que represente más cabalmente al kirchnerismo, que incluye a sectores del progresismo que son parte de este proceso de construcción que se dio en el país desde el 2003, y que no se ven reflejados por la candidatura de Scioli.

–Este año termina su mandato como diputado. ¿Va a ir por otro?

–Quiero ser intendente de Ituzaingó. Es la ciudad donde me crié y donde viví siempre.

–El actual intendentes es Alberto Descalzo...

–Desde hace quince años, desde que se creó el distrito al separarse de Morón. Pero creemos que tenemos cómo y con qué ganarle. Además, tiene que haber opciones a los barones del conurbano. Lo ideal sería poder armar una alternativa, que la gente pueda votar a Cristina para la presidencia, a Martín a la gobernación y que en las intendencias también tenga por quién optar.

–En Diputados, usted fue uno de los que impulsaron el debate sobre Papel Prensa. ¿Cree que se va a poder retomar este año?

–Quedó en stand by. El grupo de Proyecto Sur, que en parte fue autor del proyecto y había puesto los votos en la comisión para poder sacar el dictamen, a partir de la discusión interna que han tenido optó por enfriar el tema.

–¿Entonces?

–Los números en la Cámara de Diputados hacen que el oficialismo tenga que depender de acuerdos con otras fuerzas. Para el dictamen de comisión se había logrado un acuerdo con Proyecto Sur, pero después hubo un enfriamiento de parte de ellos. No podemos impulsarlo sin acuerdos más amplios.

–Jorge Rivas fue operado en Cuba hace poco. ¿Cuál es su estado?

–Está bien. Hay que esperar dos meses para ver los niveles de alcance de la operación.

–¿Qué se puede esperar?

–Jorge tuvo muchos avances en el último tiempo. No ingería alimentos sólidos, ahora lo está haciendo, fortaleció sus músculos para poder sentarse, mueve mucho más los hombros, la cabeza y las manos, recuperó facciones. Mejoró ostensiblemente su capacidad motriz, y la operación que ahora le hicieron busca potenciar esa mejora, acelerar el proceso de rehabilitación.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.