EL PAíS › SANZ Y ALFONSíN QUIEREN AL SOCIALISTA COMO COMPAñERO DE FóRMULA

Ménage à trois con Binner en el medio

Los precandidatos radicales afirmaron que les gustaría postularse junto al gobernador. Por ahora, Binner parece más cerca de Alfonsín.

 Por Sebastian Abrevaya

Como todas las alianzas políticas, la sociedad entre el socialismo y la UCR es, entre otras cosas, un matrimonio por conveniencia. Pero aunque la unión ya es prácticamente un hecho y su consagración está prevista para las primarias del 14 de agosto, dos hombres de la misma familia radical, Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín, se declararon ayer con intenciones de llevar al altar al mismo compañero: el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. “Que fuera Binner sería un orgullo para cualquiera, ya que es un extraordinario dirigente y está haciendo una gran gestión”, sostuvo Sanz, en su segundo día de campaña por la Costa Atlántica. En un homenaje a Arturo Illia en la Recoleta, Alfonsín le respondió: “Creo que Binner es un buen compañero de fórmula para mí”. Hasta ahora, el santafesino se inclina por el hijo del ex presidente, a quien conoce desde hace años, pero tampoco cerró la puerta a otras opciones.

En una conferencia de prensa en Mar del Plata, Sanz salió a jugar una carta fuerte: disputarle a Alfonsín uno de sus mayores capitales políticos, el respaldo del mandatario socialista. Sanz sabe que, a diferencia del vicepresidente Julio Cobos, su candidatura no genera el mismo rechazo entre las filas del partido del puño y la rosa. Consciente de que sus declaraciones no caerían bien entre los alfonsinistas, Sanz aseguró desde La Feliz que la fórmula “ideal” debería estar integrada por un radical y un socialista y, en ese contexto, señaló que Binner es un “extraordinario dirigente” y que sería un “orgullo” como compañero de fórmula.

Si bien Hermes Binner le dijo a Página/12 que tiene mayor relación con Ricardo Alfonsín que con los otros posibles candidatos radicales, se mostró respetuoso de las decisiones orgánicas de la UCR. “Tengo más conocimiento, si se quiere una amistad, con Ricardo. Porque viene de mucho tiempo, cuando lo acompañaba a Guillermo Estévez Boero y él lo acompañaba a Raúl. Además de varios encuentros en la internacional socialista”, sostuvo Binner respecto de su vínculo con Alfonsín. Para el mandatario santafesino, lo primordial no son los nombres, sino consolidar un programa de gobierno conjunto que garantice el rumbo de la alianza que también integra el GEN de Margarita Stolbizer.

De todas maneras, altas fuentes del socialismo le aseguraron a este diario que la candidatura presidencial de Julio Cobos “no pasa” dentro de las estructuras orgánicas del PS, pero señalaron que no existe la misma resistencia con Sanz. Algo similar sucede con la líder del GEN. Para la dirigente bonaerense, el vicepresidente es la última de las preferencias, mientras que Sanz y Alfonsín están cabeza a cabeza. Fuentes cercanas a Stolbizer consideraron que la estrategia ideal sería que Cobos se postule como gobernador de Mendoza, Alfonsín como gobernador bonaerense y Sanz a presidente.

Al terminar el homenaje a Arturo Illia (ver aparte), Alfonsín fue consultado por las declaraciones de Sanz y respondió que consideraba a Binner como el mejor compañero de fórmula para él y no para su contrincante.

La disputa se resolverá finalmente en las internas de la UCR previstas para mediados de abril, que serán convocadas el próximo lunes. El ganador quedará instalado como eventual compañero de fórmula de Binner. “El lunes en la mesa directiva del Comité Nacional se resolverá tener una consulta previa para ganar tiempo, para definir la situación y contar con un frente ya consolidado con el socialismo y el GEN”, explicó ayer Sanz, que el lunes dejará la presidencia del Comité Nacional a manos del vicepresidente, Angel Rozas, uno de los pilares del alfonsinista Movimiento de Renovación Nacional (Morena).

Por el momento, Cobos mantiene su postura de no participar en las internas y competir directamente en las primarias de agosto. En ese caso, fuentes del radicalismo señalaron que el candidato que gane la interna tendrá el apoyo del PS y el GEN, mientras que Cobos se quedaría solo.

Compartir: 

Twitter
 

Alfonsín participó ayer, en Recoleta, de un homenaje al ex presidente Arturo Illia.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.