ECONOMíA › ACA, DE CONINAGRO, Y AFA, DE FEDERACIóN AGRARIA

En los dos lados del mostrador

 Por Tomás Lukin

Aunque los productores decidieron suspender la comercialización de granos por una semana, una empresa exportadora vinculada directamente con Coninagro y otra relacionada con Federación Agraria siguen solicitando permisos para vender al exterior los productos que tienen acopiados. Desde que se anunció el nuevo lockout agropecuario el viernes pasado hasta ayer, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), la principal integrante de Coninagro, no modificó su comportamiento exportador. Entre las solicitudes presentadas el lunes y aprobadas ayer por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario a nombre de ACA figuran 25 mil toneladas de trigo y 18 mil toneladas de sorgo. Con una escala menor, Agricultores Federados Argentinos, entidad cercana a Federación Agraria, también se preparó para exportar 20 mil toneladas de trigo horas antes del anuncio de la medida de fuerza.

La información que publica todos los días la Oncca en su página web deja en evidencia cómo las empresas exportadoras de granos relacionadas con la Mesa de Enlace siguen operando con normalidad durante el cese de comercialización de granos. Mientras que los productores enmarcados en Coninagro se comprometieron a no comercializar cereales y oleaginosas, la pata exportadora de la entidad que conduce Horacio Garetto mantuvo inalterados sus negocios con el exterior. Desde que se conoció el nuevo lockout, la ACA solicitó permisos de exportación de trigo y sorgo, así como otros productos no contemplados por la medida de fuerza, tales como arroz y aceite de lino.

Las primeras solicitudes del ROE Verde, el permiso para exportar, se presentaron el viernes pasado una vez finalizada la reunión entre el ministro de Agricultura y la Mesa de Enlace y continuaron durante los primeros dos días del cese de comercialización interna. Si bien la Oncca posee hasta cuatro días hábiles para autorizar o rechazar los pedidos de exportación, el visto bueno oficial para esos pedidos no demoró más de 24 horas. Las operaciones de la Asociación de Cooperativas Argentinas representan, según estiman en el Ministerio de Agricultura, alrededor del 10 por ciento de las exportaciones de trigo. La empresa está presidida por el dirigente agropecuario cordobés Daniel Biga y su ex presidente, Egidio Mailland, es miembro del Consejo de Administración de Coninagro. La firma es uno de los tres principales acopiadores de granos del país después de Agricultores Federados Argentinos y Cargill. La cooperativa de cooperativas fundada en 1922 integra el Grupo ACA junto con el grupo asegurador La Segunda, la firma de medicina privada ACA Salud y la empresa de turismo Coovaeco.

La Mesa de Enlace denuncia la existencia de un “mercado cartelizado y distorsionado” y reclama la eliminación de toda intervención del Estado en la comercialización en medio de una cosecha de trigo que alcanzará los 14 millones de toneladas. Los productores representados por Hugo Biolcati, Mario Llambías, Eduardo Buzzi y Horacio Garetto pretenden mejorar su posición al momento de negociar precios con los molinos y exportadores. Sin embargo, las empresas exportadoras directamente vinculadas con dos de las cuatro entidades agropecuarias reproducen las mismas prácticas abusivas que la Mesa de Enlace busca revertir con el lockout vigente. “La exportadora de Coninagro, ACA, paga un precio muy inferior al precio pleno que reclaman las entidades de la Mesa de Enlace”, consideró el intendente de Leones, Fabián Francioni. El denominado “precio pleno” se ubica alrededor de entre 850 y 900 pesos, pero las empresas como ACA abonan a los productores alrededor de 200 pesos por debajo de ese valor.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.