ECONOMíA › JUEGO DE DECLARACIONES PREVIO A LAS NEGOCIACIONES

Cartas de la puja por salarios

Las paritarias no tendrán pisos ni techos y cada sector negociará de acuerdo con sus características particulares, pero el Gobierno considera desmedido que los reclamos superen el 30. La posición oficial fue esbozada ayer por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. En la Confederación General del Trabajo no descartan que algunos sindicatos puedan reclamar mejoras salariales superiores al 30 por ciento, pero sostienen que dependerá del nivel de ingresos de cada sector y la evolución de los precios de los alimentos. Por su parte, entre los directivos de la Unión Industrial pretenden que la mejora en las remuneraciones de los trabajadores no supere el 20 por ciento.

Durante 2010 se firmaron más de 1600 acuerdos salariales que oscilaron entre el 21 y 35 por ciento de aumento. El promedio anualizado de las mejoras se ubicó en el 26 por ciento. Las paritarias de 2011 todavía no comenzaron y los principales actores ya empezaron a marcar el terreno. “Todos los años plantean que los números se van a ir al diablo, pero la verdad es que eso nunca ocurre”, consideró en declaraciones radiales el titular de la cartera laboral.

Para Tomada las paritarias deben desarrollarse de acuerdo con la situación de cada sector: “Cada actividad responde a las características propias. No es lo mismo el sector industrial que el de comercio, bancos o la industria de la alimentación”, sostuvo. A su vez, el funcionario cuestionó a aquellos dirigentes sindicales, como Pablo Micheli de la CTA y Luis Barrionuevo de la CGT Azul y Blanca, que ya anunciaron reclamos superiores al 35 por ciento. “Son expresiones que buscan generar una expectativa que no ayuda, que no aporta a la racionalidad de la discusión. Eso no me parece que se sostenga en nada. Yo todos los años hablo con las distintas organizaciones sindicales y muchos empresarios, y no he escuchado en ningún lado estos números. Nadie está pensando en esa dimensión.”

En la CGT, también recuerdan que no existen pisos ni techos, pero no descartan la existencia de reclamos por encima del 30 por ciento. “Nadie va a negociar por debajo de lo que firmaron el año pasado”, consideran en la central sindical. “Seguramente hay gremios que van a solicitar aumentos por encima del 30 por ciento y otros que lo harán por menos porque tienen salarios más acomodados a la realidad del país”, sostuvo Omar Viviani, miembro del Consejo Directivo de la CGT. “Los empresarios quieren marcar la cancha y en lo más concreto lo hacen con los aumentos de sus márgenes y en los precios”, señaló el titular del sindicato de Dragado y Balizamiento de la CGT, Juan Carlos Schmid.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.