ECONOMíA › SUBA DE LOS BONOS. MOLINOS, ACCIóN ESTRELLA DEL MES

El riesgo país desciende paso a paso

Los títulos públicos retomaron la senda alcista y así el riesgo país se retrajo diez puntos, al ubicarse en 462 unidades. El indicador que elabora el JP Morgan se ubica en niveles previos al conflicto entre el Gobierno y las corporaciones agropecuarias. En tanto, en la plaza cambiaria el Banco Central volvió a convalidar una apreciación del dólar en el segmento mayorista, lo que podría reflejarse hoy en la cotización al público que ayer cerró en 4,01 pesos para la venta, mientras que el euro cotizó a 5,35 pesos.

El mercado local recuperó volumen de negocios tras el feriado en Estados Unidos. Además, lo favoreció el mejor clima global frente a la percepción de un menor riesgo de desplome financiero en Europa, debido a la colocación que realizaron algunos países de la región, como Grecia y España. En ese contexto, los títulos públicos locales cerraron con alzas generalizadas. El Descuento en pesos avanzaron 0,9 por ciento y los Par en la misma, 0,7. Lo mismo sucedió con los cupones de PIB, al subir 0,5 por ciento.

Este desempeño derivó en un nuevo recorte del riesgo país, que se ubicó en valores que no alcanzaba desde el 11 de marzo de 2008. Según la consultora Delphos Investment, el riesgo país podría alcanzar este año “un objetivo realista” de 350 puntos. Esa posibilidad se encuentra atada, según la consultora, a una mayor calificación de la deuda argentina por parte de las agencias de riesgo.

Los papeles privados también tuvieron un buen desempeño. Las principales acciones cerraron con un alza de 1,4 por ciento, llevando al índice Merval a 3613 puntos. Lo más destacado fue Molinos Río, con una mejora de 5,2 por ciento, convertida en el papel estrella de los que va del primer mes del año, al acumular una fabulosa suba de 32 por ciento. Ayer, también se destacó Pampa Energía, con un alza de 4,8 por ciento.

El Banco Central adquirió en el último tramo de la rueda 30 millones de dólares que permitieron, ante un mercado con fuerte demanda privada de dólares, una leve apreciación del tipo de cambio mayorista. Con esas adquisiciones, el stock de reservas del BCRA se ubicó en 52.398 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.