EL MUNDO › LOS LIDERES DE LA REGION LE RINDIERON HOMENAJE AL LIDER BOLIVARIANO FALLECIDO AYER EN CARACAS

Todas las voces todas

Lula: “Juntos por un mundo más justo”

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva afirmó ayer que recibió con mucha tristeza la noticia de la muerte de su aliado, el mandatario venezolano Hugo Chávez, con quien aseguró haber trabajado por un mundo más justo. “Fue con mucha tristeza que recibí la noticia del fallecimiento del presidente Hugo Chávez. Siento orgullo por haber convivido y trabajado con él por la integración de América latina y por un mundo más justo”, declaró Lula en una nota de su asesoría de prensa. El ex mandatario brasileño, que durante su gobierno construyó una estrecha relación con la Venezuela de Chávez, expresó además su solidaridad con el pueblo venezolano, con los familiares y correligionarios de Chávez “en este día tan triste”. Lula, que se entrevistó con Chávez en varias ocasiones en Brasil y Venezuela, señaló además tener confianza en que su ejemplo de amor a la patria y su dedicación a la causa de los menos favorecidos continuará iluminando el futuro de Venezuela. En enero, vestido de guayabera roja, Lula rindió homenaje a Chávez en Cuba. “Que la energía positiva de este encuentro martiano pueda ayudar a nuestro querido compañero Chávez, para que se recupere rápidamente”, dijo entonces.

Mujica: “El más generoso que conocí”

El presidente de Uruguay, José Mujica, quien viajará hoy a Venezuela, expresó su profundo dolor por la muerte de su amigo y colega Hugo Chávez. “Siempre se siente la muerte, pero cuando se trata de un militante de primera línea, de alguien que alguna vez definí como ‘el gobernante más generoso que haya conocido’, el dolor tiene otra dimensión”, dijo el veterano mandatario pocas horas después de confirmarse oficialmente la noticia. “La razón no ayuda en estos casos. Da una magnitud superior de la pérdida. Tengo confianza en el pueblo venezolano, en el gobierno, en la fortaleza de esa democracia de la que mi amigo Chávez fue un gran constructor”, agregó. El canciller uruguayo, Luis Almagro, también emitió un comunicado en el que califica a Chávez como “uno de los mayores estadistas y visionarios de nuestra América” y agrega que a pesar de su desaparición física, “el ejemplo, el legado y la simiente de unidad sembrada por Hugo Chávez continuará viva en los pueblos latinoamericanos”.

El presidente Mujica empezó a preparar el viaje, el segundo en los últimos dos meses, después de que el 9 de enero estuviera en Caracas para asistir a un acto de apoyo a Chávez, lo que le valió fuertes cuestionamientos de la oposición política de su país, que consideró que estaba violando la Constitución.

Ortega: “Hombres así nunca mueren”

El gobierno de Nicaragua se mostró conmovido por el deceso del gobernante venezolano, quien fuera su aliado y benefactor. “Estamos todos conmovidos, profundamente adoloridos por la noticia, pero Dios nos da la fortaleza para entender que hombres excepcionales, formidables como Hugo Chávez nunca mueren”, expresó la primera dama y portavoz del gobierno sandinista, Rosario Murillo. El presidente Daniel Ortega presidió un homenaje póstumo en memoria del mandatario venezolano en la Plaza de la Revolución, en Managua. Murillo dijo que el proceso de liberación que Chávez forjó en América latina y el Caribe es “una luz que seguirá encendida” y que su legado seguirá viviendo “en cada uno de los revolucionarios del mundo”.

Correa: “Más vivo que nunca”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó tres días de duelo nacional por la muerte del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez. “En homenaje a la partida de ese querido amigo de América latina, Ecuador va a decretar tres días de duelo nacional”, anunció Correa en una declaración en el palacio presidencial de Carondelet. Con la voz quebrada por momentos, el mandatario ecuatoriano señaló: “Se ha ido un inmenso latinoamericano y un inmenso ser humano, por lo que su pérdida lo es para toda la patria grande”. “Hugo Chávez murió por la vida de su Venezuela adorada, de América latina, de un planeta más humano, y por eso no puede llamarse muerto, seguirá más vivo que nunca”, subrayó Correa, quien compareció ante la prensa junto con su vicepresidente, Lenín Moreno, y varios colaboradores. El gobernante envió un abrazo solidario a la familia de Chávez y a los venezolanos, y ponderó la gestión de su aliado en favor de los más vulnerables. “Cuando bajen las pasiones, con la serenidad que dé el paso del tiempo y se juzgue el momento histórico que le tocó vivir y protagonizar a Hugo Chávez, no quedará duda de que el mundo enteró reconocerá la grandeza de un hombre extraordinario, valiente, repleto de amor y heroísmo”, subrayó Correa.

Evo: “Amigo, hermano, compañero”

Con la voz quebrada y apenas conteniendo las lágrimas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, despidió ayer, en nombre del pueblo boliviano, al fallecido mandatario venezolano, Hugo Chávez, su “amigo”, su “hermano”, su mentor político desde que en 2006 se convirtiera en el primer indígena en liderar los destinos de ese país. Morales compareció anoche en el Palacio de Gobierno en La Paz, arropado por su gabinete, para transmitir sus condolencias al pueblo venezolano, al que pidió, más que nunca, unidad tras la muerte de Chávez, anunciada ayer por el gobierno de Venezuela. “Estamos dolidos, destrozados”, manifestó el presidente boliviano, quien en su discurso se vio obligado a hacer frecuentes pausas,embargado por la emoción ante la desaparición de su “hermano, compañero presidente”, como definió a Chávez. Evo Morales ha sido el mandatario latinoamericano que más veces visitó a Chávez durante su lucha contra el cáncer, que padecía desde 2011, y que finalmente acabó con su vida. Morales viajó a Caracas el 19 de febrero con la esperanza de ver a su colega, aunque finalmente los médicos lo desaconsejaron, por lo que se reunió con familiares de Chávez y miembros del gobierno de ese país.

Piñera: “Luchaba por sus ideas”

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofreció sus condolencias a la familia y al país del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez. “Fue un hombre profundamente comprometido con la integración de América latina”, dijo Piñera en una declaración desde el Palacio de Gobierno en la capital. “Teníamos diferencias, pero siempre supe apreciar la fuerza, el compromiso con el cual el presidente Chávez luchaba por sus ideas”, agregó Piñera. El presidente de Chile destacó el impulso de Chávez en la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que celebró su primera cumbre en Santiago el pasado 28 de enero, en la que el gran ausente fue el mandatario venezolano. En esa instancia, el presidente cubano Raúl Castro recibió la presidencia rotativa de manos de su homólogo chileno.

Dilma: “Un verdadero amigo de Brasil”

La presidenta brasileña Dilma Rousseff también se mostró consternada por la muerte de su homólogo venezolano Hugo Chávez. “Reconocemos (en Chávez) a un gran líder, una pérdida irreparable y, sobre todo, un amigo de Brasil”, dijo Rousseff emocionada antes de pedir un minuto de silencio por el mandatario venezolano durante un acto con líderes campesinos en Brasilia. Rousseff anuló el viaje que tenía previsto realizar a Argentina hoy para reunirse con su homóloga Cristina Kirchner tras el anuncio de la muerte de Chávez, informó la presidencia brasileña en su cuenta de la red social Twitter. “El gobierno brasileño no concordó integralmente con el presidente Hugo Chávez”, dijo Rousseff, pero destacó el liderazgo del mandatario venezolano. “El presidente Chávez dejará en el corazón de la historia y en las luchas de América latina un vacío. Lo lamento como presidenta y como una persona que tenía por él un gran cariño”, sostuvo Rousseff. Además de líder, prosiguió Rousseff, Chávez fue un hombre generoso con todos aquellos que en este continente necesitaron de él. La mandataria fue informada del deceso por su asesor especial en temas internacionales, Marco Aurelio García.

Obama: “Una relación constructiva”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo que tras la muerte del mandatario Hugo Chávez, su país reafirma su apoyo al pueblo venezolano y su interés en desarrollar una relación constructiva con el gobierno de Venezuela. Mientras tanto, congresistas republicanos, con menos diplomacia, expresaron su esperanza de que ahora se abra una “oportunidad democrática” para Caracas. Obama señaló además que, siendo que Venezuela inicia un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos permanece comprometido con las políticas que promuevan principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto por los derechos humanos, informó la Casa Blanca a través de un escueto comunicado. “Hugo Chávez era un tirano que forzaba al pueblo de Venezuela a vivir en el miedo. Su muerte merma la alianza de líderes izquierdistas anti Estados Unidos en Sudamérica; ¡qué alivio!”, escribió en un comunicado el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja y congresista republicano por California, Ed Royce.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.