EL MUNDO › CHINA Y JAPON REPUDIAN LOS PLANES DE PYONGYANG

Juntos en contra de Norcorea

 Por Clifford Coonan *

Las tensas relaciones entre China y Japón se distendieron ayer después que los dos titanes asiáticos acordaran dejar atrás sus diferencias sobre los crímenes de guerra de Tokio, y unirse en la condena contra los planes de Corea del Norte para realizar una prueba nuclear. Mientras los líderes de las dos potencias se reunían en Beijing, el resto del mundo especulaba sobre la fecha de la prueba norcoreana.

Esto marca un avance significativo en la relación entre las dos potencias económicas asiáticas. Funcionarios de Beijing aseguraron que la visita del nuevo primer ministro japonés, Shinzo Abe, era un “punto de inflexión” en la relación entre los dos vecinos. Los vínculos entre China y Japón se han basado en quejas y agresión contenida; sin embargo, ha habido un creciente nerviosismo en la región por la amenaza de la semana pasada de Corea del Norte de probar su primera bomba nuclear.

Es la primera vez que Japón y China se reúnen desde el 2001. Abe conversó durante mucho tiempo con el presidente Hu Jintao, el premier Wen Jiabao y el líder del Parlamento, Wu Bangguo. Beijing cree que Japón no ha hecho lo suficiente para reparar sus acciones durante la ocupación de China en la Segunda Guerra Mundial. Además, el gobierno chino veía las visitas regulares del predecesor de Abe, Junichiro Koisumi, al santuario Yasukuni en Tokio –el lugar en el que los criminales de guerra son honrados junto con el resto de las víctimas de ese conflicto– como un serio insulto a su país y como una glorificación del militarismo japonés. El sentimiento antijaponés es común en las calles de China, aun cuando los lazos económicos son fuertes: China es el principal socio comercial de Japón.

Tokio se siente presionado por China por sus antecedentes bélicos, y teme por la manera en que Beijing buscará transformar su creciente poder económico en capacidad diplomática. Japón insiste en que ya ha pedido perdón por los hechos que sucedieron hace más de 60 años. Abe expresó su “profundo arrepentimiento” por las acciones de Japón, les han infringido “un grave daño y mucho sufrimiento, y había dejado cicatrices en el pueblo de Asia”. Rompiendo con la tradición, Abe hizo su primer viaje al exterior a China, en vez de a su tradicional aliado, Washington. El nuevo premier japonés le dijo a la prensa que se sentía confiado en que su visita “elevaría los lazos chino-japoneses a un nivel superior”. “Quiero construir una relación de confianza con los líderes chinos”, agregó.

El interés de Abe en reconciliarse con su vecino se debe en gran parte a que China es el único aliado poderoso que posee el régimen de Pyongyang. Pero China está cambiando su actitud. Hace sólo unos meses, Beijing intentó bajarle el tono a los lanzamientos de misiles norcoreanos de mediano y largo alcance. Estados Unidos no logró imponerle sanciones a Corea del Norte en esa oportunidad por la negativa de China en el Consejo de Seguridad. Pero la eventual prueba nuclear de Pyongyang ha preocupado incluso a su aliado chino, que decidió esta vez ponerse del lado de las potencias occidentales.

Según la cadena estadounidense CNN, Pyongyang podría abandonar sus planes para probar su primera bomba nuclear, si Estados Unidos decide sentarse a dialogar a solas, sin el resto de los países de la región, como venían haciendo en las negociaciones a Seis Bandas. La emisora citó como fuente a un abogado surcoreano, Jang Sung-min, quien aseguró haber recibido la información de un funcionario diplomático chino, al que no quiso identificar. Mientras esto no fue confirmado por ningún funcionario, ni de Beijing ni de Pyongyang, la prensa especulaba ayer cuándo sería la tan temida prueba nuclear. Según el diario británico Sunday Telegraph, expertos rusos que se encuentran en Corea del Norte habrían afirmado que ese país no realizaría el ensayo hasta fin de año, intentando ganar tiempo para que Estados Unidos levante las actuales sanciones financieras que pesan contra el régimen comunista.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Juntos en contra de Norcorea
    Por Clifford Coonan *
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.