EL PAíS › CUANDO LLEGUE EL FRíO, HABRá 66 ESCUELAS SIN GAS EN LA CIUDAD

Hay que pasar el invierno

Sólo cinco escuelas porteñas tienen obras en ejecución para solucionar el suministro de gas. En otras 66, recién se está llamando a licitación. En los primeros meses de la gestión macrista se privilegiaron los trabajos de albañilería y pintura.

 Por Eduardo Videla

El Ministerio de Educación porteño puso en números lo que muchos sospechaban: sólo cinco escuelas porteñas están con obras en ejecución para resolver el problema de falta de suministro de gas, mientras que en otros 66 establecimientos recién se están realizando los llamados a licitación para realizar los trabajos, por lo cual se estima que no tendrán calefacción en el invierno que se avecina. Si bien la deficiencia en las instalaciones es un problema de vieja data, a los legisladores que el jueves escucharon el informe que presentó el subsecretario de Gestión Económica y Administración de Recursos del Ministerio, Andrés Ibarra, les llamó la atención que en los primeros cuatro meses de gestión se hubieran privilegiado obras de albañilería y pintura por sobre las instalaciones de gas, pese a que la Legislatura le había otorgado la potestad para hacer contrataciones directas en obras de hasta 300 mil pesos. La mayoría de las obras tienen presupuestos inferiores a ese valor. Ibarra admitió que recién “para 2009 proyectamos no tener cortes de suministros de gas durante el año y solucionar de manera definitiva los problemas de calefacción en las escuelas”. El funcionario precisó que se llevan ejecutados más de 37 millones de pesos en obras, “el 27 por ciento de lo presupuestado” para la Emergencia Edilicia, pero adelantó que en total se invertirán ente año 445 millones en obras de infraestructura.

Andrés Ibarra presentó en jueves el primer “informe trimestral” ante la Comisión de Seguimiento del Plan de Infraestructura y Mantenimiento de escuelas, creado en la Legislatura como consecuencia de la Ley de Emergencia sancionada el 29 de noviembre último. Lo hizo el mismo día en que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, anunciaba en la inauguración de la Feria Internacional del Libro que el Ejecutivo avanza con las obras para que “los chicos tengan gas en el invierno”.

El titular de esa Comisión de Seguimiento, el kirchnerista Christian Asinelli, cuestionó ante Página/12 el hecho de que en cuatro meses de gestión “sólo logró terminar trabajos en cinco escuelas, mientras que están en ejecución otras 18 obras”. En todos los casos, se trata de trabajos del rubro “albañilería, pintura y fachadas”, por lo que ninguno de ellos corresponde a obras de instalación de gas, que aparece como la demanda más importante en materia de infraestructura escolar.

“Es incomprensible que se estén pintando escuelas que no tienen gas”, cuestionó el diputado Enrique Olivera, de la Coalición Cívica, quien no pertenece a la Comisión de Seguimiento pero estuvo presente durante el informe en su condición de presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña. “Como era de prever, más allá de la buena voluntad de algunos funcionarios, las obras van lentas y vemos que hay poco criterio para definir prioridades”, subrayó.

El ombudsman adjunto Gustavo Lesbegueris, quien también presenció la exposición de Ibarra, coincidió en que “se sigue observando que una parte significativa de las obras en ejecución son trabajos menores (albañilería y pintura) y que las obras de envergadura comenzarían a partir del segundo semestre”.

Si bien todos reconocieron que el deterioro provenía de falencias de gestiones anteriores, se preocuparon en subrayar que “los hechos no responden a las expectativas que se habían generado cuando se aprobó la Ley de Emergencia Edilicia”.

Andrés Ibarra presentó una completa fotografía de la situación edilicia de los establecimientos públicos al 17 de abril. Los principales puntos del informe, al que accedió Página/12, son los siguientes:

- Desde el inicio de la gestión se ejecutaron 147 obras, de las cuales se terminaron 56. De las terminadas, la gran mayoría corresponde a obras iniciadas durante la gestión anterior, muchas de las cuales estaban paralizadas. En el informe sólo están individualizadas con el año 2008 tres obras de albañilería y pintura.

- De las otras 91 que están en ejecución, 31 son obras licitadas o definidas durante este año; de ellas sólo 18 se identifican como contrataciones directas o licitaciones de 2008, y todas corresponden a trabajos de albañilería y pintura; 41 son trabajos previstos desde la gestión anterior, pero que no habían recibido financiamiento (subsidios denominados Codico). Sólo cinco son obras de instalación de gas.

- Otros 14 casos son obras de edificios nuevos, ocho de los cuales estaban suspendidos por falta de pago y se reanudarán en estos días.

- En el primer trimestre de este año se efectuaron llamados a licitación que involucran a 184 escuelas, por un total de 120 millones de pesos.

- La mitad de esas licitaciones (92 casos) está en instancia avanzada del trámite (desde preadjudicación hasta contrato firmado). De ellas, 83 corresponden a obras licitadas bajo el régimen de la Ley de Emergencia Nº 2565, por 37 millones de pesos. Las otras 9, por 12 millones, corresponden a la gestión anterior. En ese lote hay sólo 4 obras de gas.

- En otros 44 casos se ha llamado a licitación, por 38 millones de pesos, pero los sobres con las ofertas se abrirán en unos días. De ese total, 25 son obras de instalación de gas.

- Entre abril y mayo se realizarán otros 48 llamados por 33 millones, de los cuales 35 corresponden a instalaciones de gas y termomecánicas.

- En carpeta hay otros 111 proyectos, por 155 millones, que serán incluidos en llamados que se harán entre junio y diciembre. De ellas, 31 son del rubro gas y termomecánica.

El subsecretario de Gestión informó que al 31 de diciembre de 2007 “existían 110 escuelas con corte de gas, mientras que al 17 de abril eran 66, todas con soluciones de fondo que se licitarán e iniciarán dentro de los próximos 90 días”.

De todas formas, el punteo de las obras previstas (expresado más arriba) permite precisar que son cien las escuelas que tienen obras pendientes para poner en regla sus instalaciones de gas y calefacción: 5 tienen obras en ejecución; 29 están con licitaciones avanzadas (aunque sólo se abrieron los sobres de 4 de ellas); 35 se licitarán entre abril y mayo y las otras 31 entre junio y diciembre. La cifra de 100 escuelas es idéntica a la que había enunciado la Defensoría del Pueblo porteño la primera semana de marzo como escuelas sin suministro de gas.

Durante el informe, Andrés Ibarra precisó que para resolver los problemas que se presentarán este invierno en las escuelas que no tendrán gas “se trabaja sobre soluciones provisorias, como instalación de gas para cocinas de comedores y jardines maternales y sistemas alternativos transitorios de calefaccionamiento para dar solución a los casos de gas cortado”.

Lesbegueris adelantó que “el Area de Educación de la Defensoría está preparando un informe confrontando los datos proporcionados a la Legislatura por Ibarra”.

“Llamó la atención que el subsecretario haya adelantado que piensa solicitar un incremento del presupuesto para obras y llevarlo a 445 millones, cuando se vislumbra hasta el momento un muy bajo nivel de ejecución presupuestaria del actual asignado para el 2008”, observó el defensor adjunto. También cuestionó que “pese a lo anunciado al momento de lanzar el plan, más de la mitad del presupuesto se lo piensa destinar a obras en edificios escolares ubicados al norte de la avenida Rivadavia”.


El informe oficial sobre las obras

Albañilería y pintura Gas Otras Total
Obras terminadas 5 12 39 56
Obras en ejecución 19 5 67 91
Licitadas c/apertura de sobre 45 4 34 83
Licitadas s/apertura de sobre 25 19 44
A licitar entre abril y mayo 35 13 48
A licitar entre junio y diciembre 31 80 111

Compartir: 

Twitter
 

Son cien las escuelas con obras pendientes para arreglar sus instalaciones de gas y calefacción.
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.