EL PAíS › EL GOBIERNO BUSCARá GARANTIZARLES EL PRECIO PLENO PARA EL TRIGO

Gestos de distensión de cara al diálogo

Las entidades rurales intentarán esta semana llegar a acuerdos parciales con el Gobierno para poder extender la tregua.

El próximo viernes, las entidades rurales deberán evaluar si retoman el lockout agropecuario. Hasta el momento, la negociación registró pocos avances, pero el desplazamiento del ministro de Economía, Martín Lousteau, sirvió para descomprimir los ánimos. Algunos representantes del agro consultados por este diario dejaron trascender ayer que si el Gobierno se compromete a garantizarles el precio pleno para la próxima cosecha de trigo y a modificar la “tablita” que establece la progresividad de las retenciones móviles, será posible al menos postergar la tregua más allá de esta semana. Los ruralistas esperan que hoy se los convoque para seguir conversando.

El vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, calificó el escenario que se abre con la llegada del nuevo ministro, Carlos Fernández, como “una oportunidad” que “hay que saber venderla a nuestros muchachos que están un poco agotados de la provocación”. Luego agregó que sería una irresponsabilidad no responder favorablemente al llamado de Carlos Fernández y reconoció que “cuatro días no es nada”, en referencia a lo que falta para la finalización de la tregua, dando a entender que se debería extender, aunque sin poner un nuevo plazo porque al Gobierno no le gusta que le marquen la cancha. “Hay que ser un poco más fino y decir bueno, vamos a darnos un pequeño plazo, una cosa así más light”, aseguró.

Pese a la buena predisposición, Biolcati no dejó pasar la oportunidad para criticar a Guillermo Moreno. Lo cuestionó con ironía cuando le preguntaron los límites que suponía un cambio de ministro cuando los secretarios de Agricultura, Javier de Urquiza, y de Comercio Interior, Guillermo Moreno, continúan. “Son claves los dos porque, como digo siempre, hay uno que entiende y no tiene poder y hay uno que tiene poder y no entiende. Entonces, entre los dos sale ese cóctel que ya lo estamos viendo”, concluyó.

Del lado oficial también mostraron buena predisposición. El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, deseó que esta semana se solucione el conflicto con el campo “porque va de suyo que la importancia que tiene el campo en la vida de los argentinos es muy grande”. No obstante, aclaró que negociar “no significa que se vaya para atrás con la política de retenciones”.

Varios dirigentes del campo creen que más allá de estas advertencias públicas y de los duros cuestionamientos que les formuló el ex presidente Néstor Kirchner a fines de la semana pasada, igual el Gobierno va a terminar aceptando alguna reforma en lo que hace, al menos, al criterio de movilidad de las retenciones. Con el trigo también creen que habrá novedades. La semana pasada Javier De Urquiza les dijo que los encargados de garantizarles el precio pleno iban a ser las grandes exportadoras. La propuesta fue rechazada porque los productores saben que en la negociación con los eslabones más concentrados de la cadena siempre pierden. El secretario de Agricultura les va a ofrecer otra alternativa esta semana. Algunas fuentes afirman que consistiría en intimar a molinos y exportadores a cumplir con el precio pleno como condición indispensable para cobrar compensaciones y exportar, respectivamente.

Compartir: 

Twitter
 

Los dirigentes del agro esperan que Javier De Urquiza los convoque hoy.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.