EL PAíS › SIGUIERON VARIOS CORTES DE RUTAS DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS Y DUEñOS DE CAMIONES DE CARGA

Van a terminar formando parejas

La unión de productores y propietarios de camiones mantuvo ayer varios piquetes en rutas claves de transporte de cereales, combustibles y alimentos básicos. A muchos ni les interesa lo que decidan sus entidades y se mantienen en las rutas.

Algunos productores agropecuarios y algunos dueños de camiones siguen en las rutas. En algunos bloqueos los dos actúan de manera conjunta y en otros se mantienen distantes. En algunos bloqueos se limitan al transporte de cereales y en otros no dejan pasar a nadie por algunas horas, hasta que deciden levantarlo. A todos ellos se les suman también los transportistas que cortan las rutas por la falta de combustibles. El lockout agropecuario, que reestableció la no comercialización de granos el sábado pasado, se mantendría hasta hoy a la noche, pero los transportistas no son muy optimistas y consideran que los ruralistas no venderán sus productos aunque levanten las medidas. Aunque fueron bien recibidos por ambas partes, los discursos de Cristina Fernández y Néstor Kirchner no modificaron la situación en los cortes.

“Nosotros no vamos a resolver nada, sólo podemos presionar para que las partes se acerquen, si levantamos nuestro paro no cambia nada porque no tenemos nada que resolver; por eso no tenían sentido los anuncios que se hicieron en conjunto con la Secretaría de Transporte el viernes pasado”, señaló a PáginaI12 Roque Guy, titular de la Cámara Transportista de Entre Ríos. El viernes pasado seis confederaciones del transporte anunciaron, junto con el Gobierno, el levantamiento de los cortes de ruta, pero como habían advertido varios transportistas, las “bases” no respondieron y los cortes continuaron. “Esas confederaciones representan a poca gente, creyeron que manejaban los cortes pero no les respondió nadie”, sostuvo un dirigente del sector. Además señaló que “la realidad es que en los cortes no responden de manera orgánica a ninguna cámara, está todo muy disperso, pero apenas vuelva la comercialización los cortes se levantan, es muy simple”.

El titular de la Confederación Argentina de Transportistas de Carga, Rubén Agugliaro, indicó que los cortes continuarán hasta que los productores vuelvan a comercializar. “Estamos enojados, un paro dura 72 horas, no 100 días, lo único que pedimos es que haya diálogo y que ambas partes busquen una salida”, afirmó. Por su parte, Guy, quien ayer había descrito una especie de simbiosis entre las posiciones del campo y los transportistas, advirtió sin precisiones que “nosotros ya estamos muy golpeados, nos están quitando los camiones porque no podemos pagar las cuotas, nos rebotan los cheques y hasta nos cortan la luz y el telefonó”.

Ayer, los principales cortes se concentraron en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y el sur bonaerense. Los productores agropecuarios y transportistas bloquearon varias rutas cordobesas. “Ahora estamos todos juntos para ver cómo nos apoyamos mutuamente, después del fin de semana hay mucha más gente en los piquetes”, comentó Agustín Pizzichini, presidente de Federación Agraria en Córdoba. De todas formas, ese dirigente se diferenció de los camioneros: “Nosotros controlamos que el camión no lleve cereales, pero los transportistas muchas veces no quieren dejar pasar ningún camión de cargas”, para agregar que “de todas maneras hay muy pocos camiones en las rutas”. Ayer el corte más importante lo realizaron los transportistas en ruta nacional 19, en la localidad de Monte Cristo, donde interrumpieron totalmente el tránsito. También hubo bloqueos en La Carlota, Sinsacate, Bell Ville y Marcos Juárez. Allí un camionero fue detenido por la policía luego de ser descubierto tirando miguelitos en la ruta.

En Chaco, ambos grupos cortaron totalmente el paso de vehículos en la intersección de las rutas 16 y 95 en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña. Desde el gobierno provincial señalaron a este diario que “la mayoría de los cortes detuvo al transporte de carga, aunque algunos bloqueos fueron totales, pero no duraron más de una hora y media”. Los cortes en esa provincia se concentran en la ruta nacional 16 y el gobierno provincial sostiene que el tránsito por las rutas provinciales está asegurado, aunque el presidente de la cooperativa Esperanza, de Sáenz Peña, afirmó que “están cortados todos los pasos alternativos”. Bloqueados o no, la infraestructura de esos caminos no soporta al transporte de cargas.

Compartir: 

Twitter

Los transportistas dicen que los cortes continuarán hasta que los productores vuelvan a comercializar granos.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.