EL PAíS › LAS CARPAS ESTAN DE VUELTA FRENTE AL CONGRESO

Como el primer día

 Por Sebastian Abrevaya

El conflicto entre el Gobierno y las entidades rurales volvió a endurecerse y las carpas regresaron a la Plaza del Congreso: los ruralistas anunciaron que el próximo lunes reinstalarán la denominada carpa verde y, de inmediato, las agrupaciones kirchneristas retomaron ayer sus posiciones frente al Parlamento. También un grupo de productores autoconvocados levantó su propia carpa, frente a la de Raúl Castells, quien instaló la suya donde originalmente estaba la de la Mesa de Enlace. Con menos gente y menos actividad que en campamentos anteriores, los dos sectores de la plaza repetían sus mismos argumentos casi con igual frecuencia con la que pasaban los colectivos.

De las carpas kirchneristas que fueron colocadas originalmente, sólo una había quedado en pie tras la votación del sábado pasado en Diputados: la de Compromiso K, el espacio liderado por Damián Barijhoff, también responsable de la revista oficialista Ka. Ayer volvieron a armar las suyas la Juventud Peronista-La Cámpora, el Movimiento Evita, el Frente Transversal y el Movimiento de Trabajadores Desocupados Independientes (MTDI). Entre todas las carpas, asomó un pequeño puesto con la foto del intendente de José C. Paz, Mario Ishii. Los ruralistas autoconvocados de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe se instalaron en el otro extremo de la plaza, sobre la calle Cevallos.

Los productores agropecuarios se instalaron mientras sus vecinos del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) de Castells preparaba sus clásicas tortas fritas. Su intención es quedarse hasta el jueves, luego de que se vote en el Senado. Santiago Duncan, el encargado de alquilar la tienda, explicó a este diario que pusieron su propia carpa porque no fueron escuchados en Diputados cuando quisieron contar su situación. Si bien apoyan lo hecho por las entidades y reclaman la vuelta al 11 de marzo, están trabajando en un proyecto propio. Para su sector la mejor iniciativa presentada en el Senado es la de Carlos Reutemann, aunque advierten que habría que hacerle algunas modificaciones.

“Los autoconvocados somos los que mayoritariamente estábamos en las rutas”, asegura Duncan, productor de la localidad de Armstrong, Santa Fe. El ruralista manifestó “preocupación por la falta de trabajo” generada en su pueblo debido al conflicto y sostuvo que tienen el apoyo de los peones “que no vienen porque, ganando 1500 pesos, no pueden dejar de trabajar y viajar hasta Capital para manifestarse”. Al caer la noche pasó por allí el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, y arengó a los pocos que quedaban. Omitió la ironía que lanzó al anunciar la convocatoria al acto del próximo martes: “Elegimos el Monumento a los Españoles. De ese lado estaremos nosotros y enfrente queda el zoológico”.

La carpa con más actividades fue la de la JP-La Cámpora. Hubo radios abiertas y también exposiciones del Frente Nacional Campesino, el diputado Jorge Coscia y Ricardo González, de la AFIP.

Por una gota de tu voz/ en el desierto de tu corazón/ Por encontrarte una vez más/ abro el cielo de par en par. El tema “Tu voz”, del cantante folklórico-pop Abel Pintos fue el hit de la Plaza del Congreso. Su canción se escuchó en tres carpas distintas en un lapso de veinte minutos. Pero la pegadiza melodía no parecía ser privativa de uno de los sectores en pugna. La carpa de los autoconvocados la pasó primero, a poco de haber instalado su equipo de sonido. La de la JP-La Cámpora y la de Compromiso K lo hicieron después. Lo que los autoconvocados no advirtieron fue que la canción tuvo su bautismo político durante la campaña presidencial de Cristina Fernández y Julio Cobos y que aún se la puede escuchar al ingresar al sitio oficial www.cristinacobosyvos.com.ar

Compartir: 

Twitter

Los K recuperaron sus posiciones en la Plaza del Congreso.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.